Grupo SOL/Fyffes y el Banco de Alimentos de Honduras promueven el Proyecto Nutrición con Sabor a Melón

Grupo SOL/Fyffes y el Banco de Alimentos de Honduras promueven el Proyecto Nutrición con Sabor a Melón

CHOLUTECA. SOL/Fyffes y el Banco de Alimentos de Honduras (BAH) han creado el Programa Nutrición con Sabor a Melón, el cual ha beneficiado hasta el momento a 200 niños y 214 padres de familia que representan a un total de 138 parentelas directa e indirectamente.

Los menores beneficiarios del programa piloto son provenientes de las escuelas Ramón Villeda Morales y Manuel Milciades Mendieta, de las comunidades de La Permuta y Tablones Abajo, respectivamente, ambas del municipio de Santa Ana de Yusguare.

La metodología usada por Grupo SOL/Fyffes, es la entrega 13,151 almuerzos a los niños, con un menú balanceado y diferente para cada día, incluyendo la utilización de melones de Sol Honduras.

Cada menú fue preparado con el apoyo de padres y madres de familia, facilitadores y beneficiarios, quienes participaron en 16 capacitaciones y 8 talleres sobre valores nutricionales para el fomento de hábitos adecuados de alimentación.

NUTRICION 2
De igual forma, se hizo entrega de 1,200 melones a 120 familias para seguir contribuyendo a la mejora nutricional de la comunidad.

Vanessa Caballero, directora ejecutiva del Banco de Alimentos de Honduras, explicó que «antes del proyecto Nutrición con Sabor a Melón, solo el 24% (41 niños) de los beneficiarios alcanzaban un consumo suficiente de calorías diarias y existía una taza de malnutrición del 49% (90 niños) de la población infantil.

Con el aporte de 600 calorías y todos los nutrientes del almuerzo proporcionado por el programa, la educación y asesoría a las familias, se logró que el 78% (135 niños) de los beneficiarios alcanzaran un consumo suficiente de calorías y la taza de malnutrición ha disminuido en un 16% rescatando 31 niños de la malnutrición en tan solo 4 meses. Nos sentimos honrados de poder cambiar estas vidas a través de nuestro trabajo en conjunto con Grupo Sol/Fyffes.”

Por su parte, María Estrada, directora del centro educativo Ramón Villeda Morales, manifestó que “este proyecto satisface de gran manera a toda la población estudiantil, al Consejo de Maestros y a la comunidad en general. Los niños que estaban en estado de desnutrición han mejorado notablemente, resultando también en la mejora de su rendimiento académico, especialmente los de primero, segundo y tercer grado (de 6-9 años de edad), disminuyendo así la deserción, el ausentismo y por ende los resultados que esperamos en las ocho materias del plan de estudio”.

Además
Entre las actividades desarrolladas durante el programa piloto también se destacan la valuación, el diagnóstico, acompañamiento, seguimiento, y monitoreo del programa y sus resultados, así como la educación alimentaria y nutricional. Adicionalmente, se realizaron obras de reparación y acondicionamiento en las cocinas escolares en los centros educativos beneficiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *