Cámara de Comercio del Sur exige al Gobierno que intervenga ante problemática de invasión de tierras

Cámara de Comercio del Sur exige al Gobierno que intervenga ante problemática de invasión de tierras

CHOLUTECA. Representantes de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCISur), a través de un comunicado pidió al Gobierno central que intervenga ante la problemática de la invasión de dos mil 500 manzanas de tierra por parte de personas particulares, en este municipio.

En el documento se tipifica que como organización gremial que aglutina al sector empresarial privado de Choluteca, tiene el firme propósito de defender los principios de la libre empresa, el Estado de Derecho, el fomento a la generación de empleo y
contribuir a la paz social.

Explica además que “el conflicto que se está generando por la invasión de 2,500 manzanas de tierras por parte de personas particulares, tierras en actual producción y que son propiedad privada de empresas afiliadas a esta Cámara y dedicadas a la industria exportadora del melón, okra, ganadería y azúcar; está teniendo como consecuencias a este momento la pérdida de empleo, la disminución en la producción, disminución en la generación de divisas, y la incertidumbre y desaliento en la inversión de estas empresas, así como en nuevos inversionistas locales y extranjeros”.

Ante tal efecto, exige una oportuna y rápida intervención del Gobierno para que a través
de sus operadores de justicia asegure la tutela efectiva al derecho de la propiedad privada y con ello garantizar la seguridad jurídica de las empresas socias de esta Cámara y también de las personas particulares que están siendo afectadas en este conflicto y por ende sus trabajadores.

Los directivos de la CCISur han sugerido que de manera inmediata las personas que ocupan estas tierras de manera ilegal; se les facilite desde la institucionalidad del Estado una pronta solución en su pretensión de obtener de manera legal tierra para sus labores productivas, así como el acompañamiento técnico para que esas actividades productivas sean sostenibles.

Recordaron que “hace 20 años había 30 meloneras produciendo y hoy solo quedan 2, las que están bajo presiones financieras y operativas, como ejemplo: actualmente cuesta menos producir melones en Guatemala que Honduras y esto se ha reflejado en el crecimiento e instalación de nuevas operaciones en ese país».

POSTURA DE LA CCIC

La postura de los representantes de la CCISur, fue respaldada por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, quien enfatizó que se debe otorgar seguridad a las personas que invierten en la actividad agrícola en el país.
“Es importante que demos seguridad a aquellas personas que le apuestan a la actividad agrícola, que sus inversiones y los riesgos que han tomado van a ser protegidos”, dijo Facussé al tiempo que refirió que las invasiones en propiedad privada en la zona sur desincentivan y no permiten mejorar en el clima de inversión.

Facussé exhortó que en la zona del interior, la actividad económica y agrícola se dé con tranquilidad y que el Gobierno debe tomar acciones pertinentes para detener esa situación.

“Protejamos la actividad agrícola, porque es de donde nos alimentamos, si nosotros no vamos a proteger ni la producción nacional no sé qué vamos a proteger”, reiteró el presidente de la CCIC, tras agregar que debe suceder con mecanismos legales y no con posesión por la fuerza.

Facussé sugirió la implementación de un sistema de subastas para que se compre tierras por parte del Instituto Nacional Agrario (INA), para beneficiar a los campesinos, pues las invasiones a la propiedad privada desincentivan la actividad económica de la zona del interior que es de vocación agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *