Varias comunidades aún continúan inundadas y siguen las labores de rescate

Varias comunidades aún continúan inundadas y siguen las labores de rescate

EL PROGRESO, YORO. José Jiménez, líder comunal del sector Finca 11, zona sur de este municipio, indicó que son de 50 a 60 viviendas las que están anegadas en esta localidad.

Además, hay dos rupturas provocadas por el río Ulúa que equivale a unos 600 metros de longitud.

En ese sentido, explicó “en la mañana fuimos a corroborar; pudimos entrar hasta el puente, toda la zona de la azucarera todavía había acceso. Pero tuvimos que salir un poco de emergencia, porque ya el río está volviendo a elevar los niveles de agua. Andábamos algunos en motocicletas y carro, con el temor que nos fuera a encerrar el agua allá”.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), de la municipalidad progreseña, dio los datos estadísticos, indicando que 2,019 personas han sido albergadas, de estás se contabilizan que son 624 familias afectadas por las crecidas del río Ulúa. Hay 17 albergues que están disponibles tanto en el área urbana como rural.

La parte baja del Puente de La Democracia, es el lugar de evacuación por donde salen distintas lanchas con el objetivo de rescatar a las personas que continúan solicitando ayuda en los excampos bananeros.  También los rescatistas entregan víveres.

Fredy Aguilar, coordinador de la Comisión de Evacuación y Rescate, detalló que “aproximadamente 195 a 210 personas se están rescatando y evacuando diariamente de los sectores norte, de los excampos bananeros vía acuática y posteriormente llegan aquí al punto (Puente La Democracia) de donde son remitidos a los albergues”.

Las localidades donde se han hecho trabajos de rescate son: Monterrey, La Duarte, Soberano, Río Chiquito, Las Flores, Naranjo Chino y Buenavista, donde un 95% de la gente ya fue evacuada.

“Cada tres horas, estás saliendo las lanchas, porque eso es lo que se tarda, en el regreso por parte de la evacuación”, dijo Aguilar.

Entre tanto, Carlos Alberto López, meteorólogo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), confirmó que “las condiciones del tiempo para las próximas horas serán en condiciones de chubascos moderados, ocasionalmente fuertes, y asociados a tormentas eléctricas, en la región occidente, norte y suroccidente del país”.

Confirmó que estas condiciones se esperan en horas de la noche, debido a una influencia indirecta, provocada por el huracán Ian que esta en categoría 3.

“Estas condiciones podrían prevalecer para la tarde, noche del día miércoles. Igualmente, si estas precipitaciones logran ser demasiado fuertes en la parte occidental del país, nos estaría dejando incrementos importantes en los ríos Ulúa, y Chamelecón”, finalizó.