Un panorama difícil enfrentará ciudadanía por situaciones de los fenómenos naturales

Un panorama difícil enfrentará ciudadanía por situaciones de los fenómenos naturales

SAN PEDRO SULA. Más Noticia Televisión (MNTV), entrevistó a Germán Pérez, ingeniero agrónomo, sobre la situación que atraviesa el país, debido a los impactos de las inundaciones que recién han pasado e indicó que lo se espera no es nada alentador.

Autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA), informaron que 1,500 millones de lempiras son las pérdidas económicas en los cultivos de maíz, frijol, arroz, plátano, banano, palma aceitera, aves de corral y otros rubros, por afectaciones de los fenómenos climatológicos.

En ese sentido, Pérez declaró que “las consecuencias son muchas, en primer lugar, todas las predicciones que tienen que ver con el crecimiento económico se vinieron abajo. Por otro lado, se incrementa la amenaza de la inseguridad alimentaria, de hecho, ya al mes de agosto se hablaba que más de dos millones de personas estaban en inseguridad alimentaria”.

En su análisis para esta fecha, la cantidad posiblemente, puede andar entre 3 millones de personas.

Además, explicó que “la pérdida de grano básico va a crear una demanda insatisfecha, que nos vamos a ver obligados a importar granos, no solamente de los productos de nuestra canasta básica”.

Asimismo, dijo que “el desempleo, posiblemente vaya a provocar más inmigración y también como esta sucediendo un alza en los precios de la canasta básica y un mayor endeudamiento del país, para poder hacerle frente a las necesidades de inversión que vendrán una vez que se den las condiciones para poder empezar a reconstruir el país”.