Gobierno está enviando a Ucrania armas y municiones que estaban almacenadas en Israel
Artillería en el frente de batalla en Donetsk.

Gobierno está enviando a Ucrania armas y municiones que estaban almacenadas en Israel  Artillería en el frente de batalla en Donetsk.

El acuerdo se concretó a fines de 2022 para asistir a Kiev con 300,000 proyectiles de artillería de 155 milímetros, insumos clave para el combate terrestre ante las tropas invasoras.

ESTADOS UNIDOS. El Gobierno está enviando armas y municiones almacenadas en Israel a Ucrania para su uso en la guerra contra Rusia, según informó el miércoles el New York Times, afirmando que la decisión se tomó el año pasado.

Un funcionario israelí confirmó el informe a Reuters, detallando que el entonces primer ministro Yair Lapid dio el visto bueno de la transferencia, aunque Estados Unidos no necesita formalmente tal consentimiento.

Durante décadas, el Pentágono ha almacenado municiones en Israel para servir como reabastecimiento de emergencia para el país en tiempos de guerra o para su entrega a otros aliados de Estados Unidos.

Según el New York Times, las municiones que Washington decidió trasladar de Israel a Ucrania son unos 300,000 proyectiles de artillería de 155 milímetros. Alrededor de la mitad se ha enviado a Europa para su redistribución a Ucrania, según el periódico.

Analistas militares consultados por el Times destacaron que “la artillería constituye la columna vertebral de la potencia de fuego de combate terrestre tanto para Ucrania como para Rusia, y el resultado de la guerra puede depender de qué bando se quede antes sin munición”.

Un portavoz militar israelí se limitó a decir: “el material estadounidense que estaba almacenado en Israel fue transferido a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos hace unas semanas a petición de estas”.

Si tales transferencias se han producido o se producirán bajo la vigilancia del primer ministro conservador israelí, Benjamín Netanyahu, que recuperó la jefatura del Estado el 29 de diciembre, podría poner a prueba la compenetración que construyó con el presidente ruso Vladímir Putin en mandatos anteriores.

ADEMÁS: La embajada de Estados Unidos en Israel no hizo comentarios inmediatos sobre el informe del New York Times. El embajador ucraniano, Yevgen Korniychuk, dijo a Reuters por teléfono que no tenía “ni idea” de si el informe era cierto. La embajada rusa declinó hacer comentarios.

Deja tu comentario