SAG confirma que hay suficiente abastecimiento de frijol

SAG confirma que hay suficiente abastecimiento de frijol

TEGUCIGALPA. Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), confirmaron, que existe abastecimiento de frijol en los mercados como resultado de las siembras de postrera, haciendo uso del Bono Tecnológico Productivo (BTP), consistente en semillas mejoradas y fertilizantes entregados a pequeños agricultores nacionales.

Las acciones que impulsa la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, buscan fortalecer la producción nacional de granos básicos, abriendo nuevas opciones de asistencia técnica y financiamiento a los productores.

El subsecretario de Agricultura, Roy Lazo, expresó que “a la fecha continúa saliendo la cosecha de frijol de la siembra de postrera-tardía (octubre a enero), mediante la cual se cultivaron alrededor de 60 mil manzanas de este rubro con el BTP, para contribuir con una cosecha en esa siembra de al menos un millón de quintales del grano”.

Para aportar a la producción y abastecimiento de granos básicos, a través del Bono Tecnológico Productivo (BTP), la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), logró una producción de más de 4.2 millones de quintales en las siembras de primera y postrera 2022, con la entrega de 290 mil bonos.

Asimismo, contribuyó con la seguridad alimentaria “llegando a productores nacionales con la entrega de otros bonos de insumos: Ganadero y Cafetalero a pequeños productores de ganadería y café, con lo cual se contribuyó de manera valiosa a incrementar la producción y al abastecimiento continuo de alimentos en beneficio a la población” argumentó Lazo.

El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), en coordinación con la Dicta, informó que ha identificado a productores que están obteniendo la cosecha de frijol, para realizar la compra del grano, principalmente de Olancho, El Paraíso y Yoro, y va a continuar con la firma de convenios de compra-venta en la costa norte del país, para fortalecer la reserva estratégica de granos que hasta la fecha dispone de más de 20,000 quintales.

Deja tu comentario