Secretaría de Educación espera declarar este año a más de 100 municipios libres de analfabetismo
El Secretario de Educación, Daniel Esponda junto a su homóloga Ena Velázquez.

Secretaría de Educación espera declarar este año a más de 100 municipios libres de analfabetismo  El Secretario de Educación, Daniel Esponda junto a su homóloga Ena Velázquez.

El Gobierno tiene el reto de declarar en el 2024 al país, con todas las personas que sepan leer y escribir.

TEGUCIGALPA. La ministra de Educación de Cuba, Ena Velázquez, se reunió con la presidente Xiomara Castro, para conocer los resultados de la labor que se está realizando con el Programa Nacional de Alfabetización «José Manuel Flores Arguijo» y el Programa para la Refundación de la Educación.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, más de 30,000 personas en el ámbito nacional ya están recibiendo clases bajo la metodología cubana.

En este sentido, la ministra de Cuba, manifestó su satisfacción con el trabajo que se está desarrollando, al tiempo que destacó el protagonismo que tienen todos maestros y directivos hondureños.

“En este encuentro con la presidenta le hemos ratificado el compromiso del ministerio de Educación del Gobierno de Cuba, de acompañar en estos programas, que le han sido solicitados al país y en otros que se podrán desarrollar, relacionados con la educación”, explicó Velázquez.

Por su parte, el secretario de Educación, Daniel Esponda, aseguró que el Programa Nacional de Alfabetización avanza con buen ritmo, y este año aspiran a declarar más de 100 municipios del país, libres de analfabetismo.

Detalló que la meta para el próximo año sería alfabetizar los 198 municipios restantes.

“Estamos avanzando a buen ritmo y tenemos menos de un centenar de asesores cubanos que nos están enseñando la metodología”, indicó “El Gobierno cubano, desde el año 1961, declaró a su país libre de analfabetismo y hoy por hoy es referencia mundial, con el Programa de Alfabetización más grande del planeta, que se ha aplicado a más de 30 países y ha alfabetizado a más de 10 millones de personas, en países con retos enormes como el nuestro, pero también en países de primer mundo como Canadá y Nueva Zelanda”, explicó.

ESTUDIOS DOCTORALES
Esponda comentó que más allá de eso, el país se podrá ver beneficiado de la capacidad científica que tiene el pueblo cubano.

Añadió que a corto tiempo estas alianzas permitirán, la preparación de docentes a nivel doctoral, ya que hay un grupo de hondureños haciendo estudios doctorales en La Habana.

“Hacemos un llamado a quienes saben leer y escribir que tenemos un deber patriótico que está en la Constitución y en el Estatuto del Docente, de alfabetizar por lo menos a un compatriota, esa es una acción revolucionaria de nuestra presidenta”, recordó el funcionario.

ADEMAS
El Gobierno recibió el mandato con más de 700 mil personas que no saben leer ni escribir.

Deja tu comentario