MP apelará medidas sustitutivas de prisión para el alcalde de Oropolí

MP apelará medidas sustitutivas de prisión para el alcalde de Oropolí

DANLÍ, EL PARAÍSO. La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), presentó un recurso de apelación ante el Juzgado de Letras de lo Penal, de esta ciudad, luego que un togado de esa instancia determinara cambiar la medida de prisión preventiva a medidas sustitutas al alcalde de Oropolí, Luis Manuel Osorio López, por suponerlo responsable de dos delitos de violación, tras haberse desarrollado una audiencia de revisión de medidas.

El pasado 18 de septiembre en audiencia inicial, al jefe edilicio le dictaron auto de formal procesamiento con prisión preventiva por dos delitos de violación; sin embargo, fue sustituida por la presentación periódica del imputado ante los juzgados, prohibición de comunicarse con la víctima y familiares, prohibición de ir a la aldea donde vive la ofendida, y rendir caución depositaria a favor del Estado de Honduras por 200, 000 lempiras.

En ese sentido, un funcionario de la UTESCTP, de Tegucigalpa, presentó una apelación ante el tribunal de alzada por estar en desacuerdo con dichas medidas.

El funcionario municipal fue capturado por el Equipo de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el 13 de septiembre pasado, luego de la presentación de un requerimiento por dos delitos de violación en perjuicio de una menor de edad, cuya identidad es protegida.

El Ministerio Público (MP) está a la espera de la resolución que dicte el tribunal de alzada en relación al cambio de medidas cautelares impuestas al imputado.

Autoridades del Poder Judicial informaron que al alcalde se le impuso la obligación de firmar una vez a la semana en el Juzgado de Oropolí.

El pasado lunes, el alcalde había sido trasladado junto con otros 19 hondureños recluidos en el Primer Batallón de Infantería a la Penitenciaría Nacional ubicado en la aldea Támara, Francisco Morazán, como parte de la «Pperación Cero Privilegios», de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

PENAS
De acuerdo con el Código Penal, las penas por delitos de violación varían entre nueve y trece años, pudiendo aumentarse un tercio si se emplea violencia o intimidación, y si la víctima es menor de 14 años de edad.

En el ámbito nacional, el MP atiende entre 800 y 900 denuncias de abuso sexual infantil anualmente, mientras que la Fiscalía de Protección de la Niñez reporta que, semanalmente, se emiten entre 3 y 4 autos de formal procesamiento con prisión preventiva en los tribunales, relacionados con delitos sexuales como violación, violación especial, estupro y otras agresiones sexuales.