Alerta roja en el occidente y sur de Honduras por fuertes lluvias

Alerta roja en el occidente y sur de Honduras por fuertes lluvias

REDACCIÓN. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declaró una alerta roja por 24 horas en las zonas sur y occidente de Honduras debido a las intensas lluvias provocadas por la interacción del huracán Alberto y la zona de convergencia intertropical.

Los departamentos afectados y que están en alerta roja son Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca. Mientras que, Francisco Morazán y Copán están en alerta amarilla. Entre tanto, Comayagua, El Paraíso y Santa Bárbara se mantienen en alerta verde.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y PRONÓSTICOS 

Copeco, señaló que se espera un aumento significativo en las lluvias en las próximas horas, lo cual podría causar daños considerables. Por este motivo, se solicitó a las autoridades de primera respuesta que estén preparadas para llevar a cabo evacuaciones forzosas si es necesario, con el fin de proteger la vida y los bienes de los habitantes en las áreas afectadas.

Según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la interacción del huracán Alberto con la Zona de Convergencia Intertropical se prolongará durante aproximadamente 36 horas. Las bandas nubosas asociadas a este fenómeno meteorológico transportarán una mayor cantidad de humedad desde el Océano Pacífico.

CONDICIONES CLIMÁTICAS 

El viento del sur y suroeste predominará en el territorio hondureño, generando abundante nubosidad y lluvias, con chubascos ocasionalmente moderados y tormentas eléctricas aisladas. Se espera que las precipitaciones más intensas y con mayores acumulaciones ocurran en el occidente, suroccidente, sur y algunas partes del centro del país, especialmente en los municipios fronterizos con El Salvador, donde se podrían registrar hasta 160 milímetros de lluvia.

RECOMENDACIONES

El oleaje en el Mar Caribe y el Golfo de Fonseca se estima entre dos y cuatro pies, con máximos de hasta seis pies. Por esta razón, Copeco ha recomendado a la Dirección de Marina Mercante que restrinja las operaciones pesqueras y la navegación de embarcaciones de mediano y bajo calado.

Las autoridades instan a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales y seguir las instrucciones de los organismos de emergencia para minimizar los riesgos durante este periodo de mal tiempo.