Activistas alzan la voz por crímenes de jóvenes y piden al Estado garantizar la vida

Activistas alzan la voz por crímenes de jóvenes y piden al Estado garantizar la vida

REDACCIÓN. La representante de la Coalición en Defensa de la Niñez, Adolescencia y Juventud (Codenaj), alertó este viernes sobre el preocupante aumento de muertes violentas entre los jóvenes en Honduras.

Montes destacó dos recientes y trágicos incidentes: la muerte de un menor en el Centro Pedagógico de Internamiento “Nuevo Jalteva” y el crimen de un estudiante del Instituto España Jesús Milla Selva, ubicado en la colonia Kennedy de la capital. Estos hechos subrayan la grave situación de violencia que afecta al país.

Según datos de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), las muertes de niños y jóvenes en Honduras han aumentado un 6 % en comparación con el año anterior. Entre enero y mayo de este año, se registraron 274 víctimas menores o jóvenes, en contraste con las 257 víctimas reportadas en el mismo período de 2023.

Montes hizo un llamado urgente al Estado para que garantice la vida y los derechos de esta población vulnerable. Resaltó que las cifras oficiales solo reflejan una parte del problema, ya que existen muchos casos no reportados, lo que sugiere que la realidad podría ser aún más grave.

«Los niños y jóvenes son el futuro del país, y debemos asegurar la protección de sus derechos,» reflexionó Montes. Criticó además los continuos actos de violencia contra jóvenes bajo la custodia del Estado y denunció que la impunidad en estos casos alcanza el 90 %. «Es inaceptable que no se esté reparando el daño ni previniendo la violencia mediante condenas ejemplares,» concluyó.