Chamelecón está entre el olvido y la vulnerabilidad climática

Chamelecón está entre el olvido y la vulnerabilidad climática

SAN PEDRO SULA. Aunque los habitantes del Sector Chamelecón llevan una vida cotidiana normal, en el fondo la zozobra y el temor de volver a vivir la tragedia de las inundaciones generadas por tormentas tropicales como Eta e Iota está cada vez más latente, pues los bordos de contención de “azúcar”, no representan ninguna protección para los más de 70 barrios y colonias que lo conforman

Y, es que los patronatos junto con representantes de Gestión de Riesgo, han detectado en algunos tramos del bordo, fisuras en esa estructura; mientras que en otras zonas el bordo apenas alcanza una altura de dos o tres metros, por lo que la protección hacia las colonias como Sabillón Cruz, Fe y Esperanza y San José, es casi nula, lo que traería como repercusión la afectación por inundaciones a más de 20 mil personas de forma directa.

Un equipo del Diario Más Noticias (MN), recorrió el extenso bordo del río Chamelecón, donde constató “in situ” el amenazante estado de esas estructuras, el cual pone en peligro a los miles de sampedranos que habitan la zona.

Alex García, tiene 33 años de residir en Chamelecón y comentó a MN que las autoridades se han olvidado de la reparación de los bordos, “el bordo por esta zona se está desbaratando, está bien bajo y nosotros por eso le pedimos al Gobierno que agilice los trabajos, pues no queremos volver a vivir la tragedia de nos hicieron las tormentas Eta e Iota. Es vital que se levante los bordos, pues siempre estamos con gran temor”.

En ese sentido, dijo que hay que “recordar que lo que nos pasó con las tormentas tropicales fue terrible, han pasado los años y aun no logramos superar esas pérdidas. Y como vecinos, aunque hemos levantado el bordo a puro relleno y pala, sabemos que esto no basta, que son las personas entendidas en la materia, las que deben arreglarlo, pues como vecinos hacemos lo que está a nuestro alcance”.

Karen López, es la presidente del patronato de la colonia Sabillón Cruz, donde residen 1,650 familias, que suman más de 10 mil habitantes, manifestó que la protección del sector es vital.
“Con las noticias de las condiciones climáticas, así como los huracanes y tormentas tropicales que se nos avecinan, tenemos graves problemas con los bordos, pues no les dan la elevación necesaria a grandes tramos para protegernos”.

Lamentó que la promesa de reparar los bordos, solo se dio en la zona donde el río Chamelecón los rompió, “solo para tapar donde hubo el daño, pero no se repararon como se había querido, incluso, no se elevaron y cuando vengan las inundaciones, las aguas del Chamelecón se saltarán y nos inundarán las 74 comunidades, afectando unas 120 mil personas”.

López, confesó que como habitantes se sienten desprotegidos, por lo que hacen un llamado a la presidente, Xiomara Castro, para que tome cartas en el asunto, “se avecinan varios huracanas y tenemos temor que nos ocurra una catástrofe. Dios con nosotros”.

BARRACONES Y SEGUNDAS PLANTAS
Pese a que los vecinos de Chamelecón claman para que las autoridades del Gobierno central, terminen de dragar el afluente del mismo nombre en el sector, y también eleven el nivel de los bordos, los vecinos de ese sector, manifiestan que dado el panorama muchos han optado por la construcción de barracones y segundas plantas, y así estar preparados ante cualquier eventualidad climática.

“Al ver que no hemos tenido respuesta por parte de las autoridades correspondientes, muchos vecinos, incluyéndome, estamos construyendo barracones y también segundas plantas para salvaguardar nuestros bienes, nos toca hacer estas acciones porque no vemos reacción, entonces como pueblo estamos construyendo estos segundos niveles para poder guardar nuestras cosas y que no se no se las lleven las aguas del río”, detalló Karen.

Previendo todo eso, a largo del bordo se puede observar los barracones fabricados con madera, como una forma de protegerse de las inundaciones.

El Texto Del Párrafo (32)

REALIDADES
Gustavo Cortés, coordinador de Gestión de Riegos de Chamelecón, detalló que este sector es vulnerable en un 90 %, pues cada vez que se desborda el río, también la zona es afectada por la retención de lluvias donde 820 familias en las partes bajas son directamente perjudicadas.
A lo anterior se suman los deslizamientos de tierra en la colonia Lempira.

“Tenemos en la parte del sector de la colonia Sabillón Cruz donde no se hizo la sobre elevación, así como en la colonia Canaán. Hay una parte del bordo, aunque se reparó no contó con todos los estándares que se requerían, sino que solo fue algo provisional”, relató Cortés, tras agregar que “si hubiese una elevación de los niveles hídricos pienso que si el río llegase a tener ocho metros, habrían demasiadas filtraciones dentro del sector; solo se hizo una reparación rápida, por lo que estamos totalmente vulnerables”.

Indicó que durante la última tormenta denominada Julia, lo que ayudó a que no se inundarán, es el hecho de que en el lado del municipio de Villanueva el río fue dragado, desazolvando así el canal y con ello, permitiendo una mejor y rápida evacuación del caudal.

Sobre el por qué el lado del afluente que pertenece a San Pedro Sula no se ha dragado, el coordinador explicó que “mientras la municipalidad de San Pedro Sula y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), no decreten emergencia no podrán dragar ese afluente, lo que para nosotros es una urgencia”.

Borditos 23

NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA
Julio Uclés, presidente de la Confederación de Patronatos de Chamelecón, sobre el tema, dijo que “el proyecto de dragado del río lo solicitamos a raíz de que tras las inundación y azolvamiento del cauce se detectó la falta de capacidad hídrica de contención del cauce, por lo que se solicitó a la SIT en una reunión con el otrora titular de esa dependencia, Mauricio Ramos, el apoyo para el dragado, pero nos dijeron que no tenían plata (dinero) para hacer el proyecto”.

Recordó que por ser los vecinos de Chamelecón los más afectados, no se quedaron de brazos cruzados y se reunieron con algunos concesionarios del río Chamelecón, CONHSA PAYHSA S.A., Eterna, Materiales y Equipos, Agregados Río Hondo, algunos representantes de los Echeverri, a quienes solicitaron el dragado de este afluente entre el puente sobre el río Chamelecón y el puente La Ica de Lima, Cortés.

Ante ese panorama el dirigente continuó explicando que “entonces Materiales y Equipos y Agregados Río Hondo se mostró anuente a hacer el trabajo, el cual es costoso, y el Estado decía no tener dinero, en ese sentido, la comunidad optó por hacer un acuerdo, en el que el Estado autorizaba que el material que extrajera fuese para financiar el dragado, el cual fue aceptado, firmando así un convenio de ejecución tripartito, necesitando además la declaratoria de emergencia de los municipios de Villanueva y San Pedro Sula, pero solo este último municipio no dio la declaratoria de emergencia, por lo que estamos a la espera, pues al final los beneficiados somos los habitantes de Chamelecón”.

Uclés, dijo además que han solicitado a la Alcaldía sampedrana que reubique varias familias que construyeron sobre el bordo para que se hagan correctamente los trabajos.
“Hemos solicitado a la Municipalidad de San Pedro Sula, la reubicación de familias que estaban sobre el bordo, pero tampoco en esos nos han ayudado, no ha habido respuesta”.

Explicó que en el bordo hay un bajón de 450 metros entre la colonia San José y colonia Sabillón Cruz que debe elevarse en un promedio de punto 70 a metro y medio para nivelar la corona del bordo, “pero no se ha podido hacer, porque los vecinos han construido sobre el bordo”.

Whatsapp Image 2024 06 19 At 16.59.01

NEGÓ TODO
Tupac Padilla, gerente de Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios, junto a varias personas realizo un recorrido por los bordos, como una forma de porvenir la jornada de inundaciones.
“Recorrimos esta zona para ver si hay algún debilitamiento en los bordos y hacer algunas reparaciones en la zona”.

Sobre la declaratoria de emergencia para que se dé pie a los trabajos de dragado, el funcionario dijo que lo expuesto por los anteriores dirigentes era falso, al indicar que “al contrario se dragó y reparó a un lado del sector de Chamelecón, a raíz de Eta e Iota, pero lo que queremos es que se repare el bordo con material adecuado”.

Aceptó que aún persisten en el bordo y los canales de alivio puntos donde hay fisuras, por lo que, tanto el Gobierno central como la Gerencia de Infraestructura Municipal, trabajan de forma conjunta para repararlos antes de que vengan las lluvias.

ADEMÁS: Los huracanes Eta e Iota fueron los fenómenos naturales más severos que ha afectado a Honduras en más de 20 años, luego del terrible acontecimiento natural vivido en noviembre de 2020 en el marco de la pandemia por la COVID-19.