Finanzas presentará el anteproyecto de Presupuesto 2025 al Congreso Nacional

Finanzas presentará el anteproyecto de Presupuesto 2025 al Congreso Nacional

REDACCIÓN. El titular de la Secretaría de Finanzas, Marlon Ochoa, adelantó que este martes 10 de septiembre a las 11:00 de la mañana, se presentará al Congreso Nacional el anteproyecto de presupuesto para el año 2025, dando inicio al proceso de revisión y discusión legislativa.

El presupuesto propuesto asciende a 43,097 millones de lempiras, y se contempla como el programa de inversión pública y social más ambicioso en la historia del país, con una asignación total de 97,250 millones de lempiras.

Esa cifra incluye un servicio de deuda superior a los 67,000 millones de lempiras y exoneraciones fiscales de 66,000 millones de lempiras para los sectores de mayores ingresos.

Ochoa detalló que el aumento del presupuesto en un 5.8% respecto a 2024 responde en gran medida al incremento en el servicio de deuda, que pasará de 55,000 millones de lempiras en 2024 a 67,000 millones en 2025.

Además, otros gastos fijos, como las asignaciones para municipalidades y el poder judicial, contribuyen a la rigidez del presupuesto.

Aunque el incremento nominal del presupuesto es notable, Ochoa advirtió que en términos reales, el crecimiento es limitado debido a una inflación proyectada del 4.4% y un crecimiento económico esperado del 4.2%.

El anteproyecto de presupuesto será sometido a un proceso de discusión y aprobación en el Congreso Nacional, donde se anticipan posibles ajustes y definiciones finales.

En cuanto a la gestión del riesgo país, Ochoa destacó que esta está estrechamente relacionada con la capacidad del país para cumplir con su programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las recientes negociaciones con el FMI han sido favorables, reduciendo el riesgo país en más de 100 puntos básicos, aunque factores regionales y domésticos siguen influyendo en este indicador.

El funcionario también mencionó que, a pesar de la baja ejecución presupuestaria en 2024, el incremento en el presupuesto es necesario para cumplir con el servicio de la deuda y financiar programas prioritarios, como hospitales, carreteras y créditos para el sector agrícola. Se han realizado recortes en el gasto corriente para financiar el programa de inversión pública y social.

Finalmente, Ochoa anunció que la presidenta Xiomara Castro ya ha designado a su sucesor en la Secretaría de Finanzas, aunque el nombramiento aún no ha sido oficializado.

El titular saliente asumirá esta semana un cargo como consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE).