De acuerdo con el BCH: Septiembre cerró con una inflación de 0.05 por ciento

De acuerdo con el BCH: Septiembre cerró con una inflación de 0.05 por ciento

TEGUCIGALPA.. El Banco Central de Honduras (BCH), anunció ayer que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se desaceleró en septiembre de 2024, registrando una tasa mensual de solo 0.05 %. Esta cifra representa una disminución de 0.38 puntos porcentuales respecto al 0.43 % del mes anterior, marcando así la tasa mensual más baja para septiembre desde 2018.

Según el BCH, la disminución se debe principalmente a la caída de precios de diversos productos agrícolas, influenciada por la salida tardía de la cosecha de alimentos como la papa, el pataste, el tomate, la lechuga, la cebolla, el chile dulce y el repollo. Además, las rebajas consecutivas en los precios de los combustibles, tanto para uso vehicular como doméstico, durante ocho semanas, también jugaron un papel crucial. Estas reducciones se vinculan con la caída del precio internacional del petróleo, en respuesta a la previsión de una menor demanda global.

En términos acumulados, la inflación se situó en 3.34%, lo que representa el nivel más bajo para septiembre desde 2021. Por otro lado, la variación interanual alcanzó el 4.49 %, manteniéndose dentro del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por la autoridad monetaria (4.0 % ± 1.0 pp). Esta cifra es inferior en 1.64 puntos porcentuales a la observada en el mismo mes del año anterior, que fue del 6.13 %.