El TREP no garantiza elecciones transparentes, advierte exmagistrado

El TREP no garantiza elecciones transparentes, advierte exmagistrado

REDACCIÓN. Denis Gómez, exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), advirtió ayer que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), no asegura la transparencia ni la integridad en los procesos electorales.

«Utilizar un TREP para las transmisiones municipales y de diputaciones es más un capricho que un indicador de una elección transparente», argumentó Gómez, quien subrayó que, a pesar de que la biometría y el TREP representan avances, persisten debilidades, especialmente en la cobertura de telefonía.

Gómez también enfatizó la necesidad de implementar la Ley Procesal Electoral para que las elecciones internas del próximo año no reproduzcan las deficiencias observadas en 2021.

Adicionalmente, sugirió que los partidos políticos deberían financiar las elecciones primarias, en lugar de depender del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El CNE aprobó el uso del TREP en las elecciones primarias y generales El Consejo Nacional Electoral (CNE), buscando fortalecer la confianza en el sistema democrático, aprobó de forma unánime el 20 de septiembre de 2024 una serie de mecanismos antifraude para las elecciones primarias y generales de 2025.

La propuesta, liderada por el concejal Marlon Ochoa, incluye medidas destinadas a prevenir irregularidades y asegurar que cada ciudadano ejerza su voto de manera legítima. Entre las iniciativas se encuentra la implementación de un lector biométrico que permitirá a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) verificar si un elector ya ha emitido su sufragio, evitando así que una persona vote más de una vez o a favor de diferentes partidos.

Asimismo, el CNE determinó que el número de votantes registrados en el sistema biométrico será el máximo permitido para consignar en las actas de cierre de cada centro electoral, garantizando un conteo preciso y confiable de los votos emitidos.