CSJ confirma sesión para este martes con el Decreto de Amnistía en su agenda 

CSJ confirma sesión para este martes con el Decreto de Amnistía en su agenda 

La Amnistía política «nunca fue un sobre en blanco para jueces», aseguró el diputado de Libre, Jari Dixon Herrera.

TEGUCIGALPA. La magistrada Odalis Nájera, de la Sala de lo Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó que la sesión plenaria programada para este martes se llevará a cabo con el Decreto 04-2022, conocido como el «pacto de impunidad», como uno de los temas centrales en la agenda. Esta sesión fue suspendida el 20 de septiembre.

Nájera, explicó que durante la reunión se discutirá un recurso de inconstitucionalidad contra dicho decreto.

Ese documento, según la magistrada, plantea tres escenarios: uno que abarca a funcionarios de la administración gubernamental entre 2006 y 2009; otro que se refiere a defensores de derechos humanos desde 2009 hasta 2022; y un tercero que establece el compromiso del Estado de Honduras para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

El Decreto 04-2022 no solo se ocupa de amnistías políticas, sino que también menciona el compromiso del Estado en relación con la creación de una Misión Internacional Anticorrupción.

Además, incluye amnistías para defensores de derechos humanos durante el período mencionado.

La magistrada anticipó que el fallo podría presentarse en tres posibles escenarios: a favor del decreto, en contra o una decisión mixta.

“Estas decisiones se evaluarán en el contexto de la discusión jurídica que se llevará a cabo en la sesión de mañana (hoy)”, indicó.

Nájera, también recordó que en la sesión participarán diez magistrados propietarios y cinco suplentes.

Sin embargo, uno de los titulares, Roy Pineda, se encuentra con incapacidad médica, por lo que otro juez tomará su lugar, según la normativa vigente.

Al ser consultada sobre la naturaleza del fallo, Nájera se abstuvo de hacer comentarios que pudieran comprometer su participación en la deliberación.

Además, expresó su deseo de que las sesiones del Pleno sean transmitidas por televisión, similar a las reuniones en el hemiciclo del Poder Legislativo.

Es importante mencionar que la sesión del 20 de septiembre fue postergada, debido a que algunos magistrados no estaban preparados para abordar el tema, lo que llevó a la decisión de convocar a una fecha posterior.

JARI DIXON: «LA AMNISTÍA POLÍTICA HA SIDO MALINTERPRETADA»

El diputado Jari Dixon Herrera, del Partido Libertad y Refundación (Libre), se refirió ayer al tema en el programa televisivo Frente a Frente, donde aclaró esta no debe interpretarse como un «cheque en blanco» para los jueces de Honduras.

En sus declaraciones, Herrera subrayó que la aprobación del Decreto de Amnistía no otorga inmunidad a quienes enfrentan acusaciones de corrupción.

«La Amnistía Política ha sido malinterpretada», afirmó el legislador, añadiendo que varios jueces han rechazado solicitudes de amnistía al determinar que no cumplían con los requisitos establecidos. «Algunos jueces han sido claros: ‘aquí no hay persecución política, aquí hay pruebas'», enfatizó.

Herrera, mencionó el caso del exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri, quien solicitó acogerse a la amnistía, pero su pedido fue denegado tras una revisión detallada de su expediente.

Además, destacó que este proceso debe ser percibido como justo y equitativo, con el objetivo de perdonar procedimientos en lugar de servir como una herramienta de persecución política.

«Si comenzamos a judicializar la política, nos estamos metiendo en un gran problema», advirtió, haciendo hincapié en que el uso del sistema judicial para perseguir opositores es una vía peligrosa.

El diputado también recordó la importancia de aplicar justicia de manera objetiva, citando a Ulpiano: «La justicia es dar a cada uno lo que le corresponde».

Resaltó que la amnistía no debe confundirse con impunidad.

Finalmente, Herrera instó a la ciudadanía y a los medios a analizar las solicitudes de amnistía con un enfoque crítico, subrayando la necesidad de un sistema judicial imparcial que actúe basado en pruebas y no en consideraciones políticas.

Es relevante señalar que Padilla Sunseri ha sido beneficiado por la amnistía en al menos cuatro ocasiones, incluyendo delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales.

Otros casos controversiales incluyen a Marcelo Chimirri, exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), y Enrique Flores Lanza, exsecretario Presidencial, quienes también han sido favorecidos por este decreto.

A pesar de esto, Herrera insistió en que «más de 40 casos fueron rechazados» porque, reiteró, que la amnistía no representa un «cheque en blanco».

La Amnistía Política, aprobada por el Congreso Nacional el 2 de febrero de 2022, ha sido objeto de controversia. Algunos sectores la ven como un pacto de impunidad, dado que ha beneficiado a individuos acusados de corrupción.

Dato

Cabe mencionar que, el 8 de marzo de 2022, la jueza Karla Romero, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra este decreto, y el Pleno de la CSJ se reunirá este martes para abordar el tema.