Fortín: Más de la mitad de L66 mil millones de exoneraciones es beneficio para la población 

Fortín: Más de la mitad de L66 mil millones de exoneraciones es beneficio para la población 

TEGUCIGALPA. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, afirmó durante la reunión que sostuvieron hoy los presidentes de organiciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que más de la mitad de los 66 mil millones de lempiras en exoneraciones fiscales, que el gobierno menciona, son beneficios directos para la población hondureña, principalmente a través de la exención del impuesto sobre ventas en la canasta básica.

El líder empresarial, explicó que la iniciativa privada tuvo la oportunidad de conocer el proyecto de la nueva Ley Tributaria, que fue presentado en primer debate en el Congreso Nacional la noche del martes anterior.

Fortín rechazó las cifras oficiales sobre las exoneraciones, que el gobierno cifra en L. 66 mil millones anuales, Fortín subrayó que “más de la mitad de esa cantidad realmente beneficia a la población, ya que corresponde al Impuesto Sobre Ventas exento en la canasta básica”.

Puntualizó que, si se analizan las cifras con detenimiento, se puede concluir que el verdadero beneficio de las exoneraciones fiscales a empresas representa menos del 20 % de esos L. 66 mil millones. Esta cifra incluye beneficios como el Régimen de Importación Temporal y las Zonas Libres, que están diseñados para fomentar la creación de empleos en el país.

Lea además, Cohep pide elecciones libres y priorizar la creación de empleos

El presidente de la CCIT, también destacó que las exoneraciones permiten que medicamentos y suministros médicos sean más accesibles al no estar gravados, al igual que ciertos materiales escolares y el combustible necesario para la generación de energía en Honduras.

Además, mencionó que las maquilas son otro sector que se beneficia de estas exoneraciones, indicando que sin este apoyo, muchas de estas empresas no podrían operar en el país. “No se puede ver con claridad dónde está el beneficio fiscal si se eliminan las exoneraciones, ya que muchas de estas empresas podrían optar por trasladarse a otros países”, advirtió.

DATO

Daniel Fortín enfatizó que, aunque se alegue que 10 familias hondureñas se benefician de los L. 66 mil millones, esta afirmación no refleja la realidad. Aseguró que esas familias están involucradas en sectores que cuentan con algún tipo de exoneración, lo que a su vez contribuye al desarrollo económico y a la creación de empleos en el país.