Honduras «respira» aliviada tras el aplazamiento de la ley «Cero Deforestación» de la UE

Honduras «respira» aliviada tras el aplazamiento de la ley «Cero Deforestación» de la UE

TEGUCIGALPA. Honduras, uno de los países que solicitaron la prórroga para la implementación de la medida «Cero Deforestación» de la Unión Europea (UE), mostró su satisfacción ayer ante la decisión de extender el plazo por un año.

El canciller hondureño, Enrique Reina, expresó en X: «Recibimos con beneplácito la decisión del Consejo de la Unión Europea de ampliar el plazo de ejecución de la ley sobre deforestación».

La normativa «Cero Deforestación» tiene como objetivo asegurar que ciertos productos vendidos o

IMPACTO EN LA EXPORTACIÓN DE CAFÉ

El café hondureño, principal producto de exportación del país, se vería especialmente afectado por esta medida.

Actualmente, los procedimientos de verificación necesarios para cumplir con los requisitos de «Cero Deforestación» no están claros. Según el productor Fredy Pastrana, Honduras podría perder hasta 25 mil millones de lempiras debido a la imposibilidad de exportar alrededor de cuatro millones de quintales d

En respuesta a esta situación, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), había solicitado a la UE el retraso de la implementación de la nueva ley, destacando el posible efecto negativo en las exportaciones de café tanto en Honduras como en

PREPARACIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA

La decisión de aplazar la normativa permitirá a los países, operadores y comerciantes prepararse adecuadamente para adaptarse a las nuevas exigencias.

La medida será obligatoria para grandes empresas a partir del 30 de diciembre de 2025, y para micro y pequeñas empresas el

Honduras se destaca como el mayor productor de café de Centroamérica, con exportaciones que superaron los 1,390 millones de dólares durante la cosecha 2022-2023.

La Unión Europea representa el principal mercado para el café hondureño, absorbiendo más del 50% de sus ventas, equivalente a al menos 633,5 millones de euros (700 millones de dólares).

Este aplazamiento es visto como una oportunidad para que Honduras y otros países productores se alineen con las exigencias de sostenibilidad en la cadena de suministro, promoviendo prácticas responsables que beneficien tanto al medio ambiente.