Deuda de la ENEE con generadores de energía alcanza L20,000 millones

Deuda de la ENEE con generadores de energía alcanza L20,000 millones

REDACCIÓN. La crisis financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se agrava, ya que su deuda con los generadores privados ha llegado a 20,000 millones de lempiras.

Para afrontar esta situación, las autoridades de la estatal eléctrica están planificando la colocación de 9,500 millones de lempiras en bonos en la banca nacional en los próximos días.

Esa acción se enmarca dentro del compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Se están llevando a cabo reuniones con la banca y fondos de pensiones para asegurar esta colocación», comentó Karla Martínez, presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE).

Martínez destacó que, hasta junio pasado, la deuda de la ENEE con los generadores se mantenía en 20,000 millones de lempiras. Subrayó la urgencia de que el Gobierno cumpla con los pagos a los generadores, ya que la situación se vuelve insostenible para los inversionistas.

Además, los expertos advierten sobre la necesidad de que la ENEE implemente medidas efectivas para reducir las pérdidas de energía, un problema que aún no se refleja en sus finanzas.