Redondo asegura que no existe prohibición para someter a consulta la Ley Tributaria

Redondo asegura que no existe prohibición para someter a consulta la Ley Tributaria

TEGUCIGALPA. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, afirmó este viernes que no existe ninguna prohibición en la Constitución de la República que impida someter a consulta popular la nueva Ley de Justicia Tributaria.

Durante una conferencia, Redondo subrayó que la soberanía del país reside en el pueblo hondureño, lo que le permite preguntar a la ciudadanía sobre temas tributarios. “No hay ningún artículo en la Constitución ni en otra ley que restrinja o impida consultar a la población sobre cualquier asunto”, destacó.

El congresista hizo estas declaraciones en el contexto de su propuesta para la Ley de Justicia Tributaria, advirtiendo que, si no logra reunir los votos necesarios para su aprobación, considerará la opción de realizar una consulta popular.

“El derecho del pueblo a decidir su propio destino está por encima de cualquier poder constituido”, enfatizó.

Además, el presidente del Congreso señaló que la ley busca abordar abusos como la corrupción y la evasión fiscal, y enfatizó la importancia de evitar que Honduras sea incluida en la lista gris de países con deficiencias en sus sistemas financieros. “Debemos actuar para prevenir consecuencias negativas para nuestra nación”, aseveró.

El artículo 5 de la Constitución establece que el gobierno debe fundamentarse en los principios de la soberanía popular, la autodeterminación de los pueblos y la democracia participativa. En este sentido, la Constitución prevé que un referéndum pueda convocarse sobre leyes ordinarias y reformas constitucionales para su ratificación o rechazo por parte de la ciudadanía.

El plebiscito puede solicitarse para que los ciudadanos se pronuncien sobre cuestiones constitucionales, legislativas o administrativas en las que los poderes constituidos no hayan tomado decisiones previas.

Whatsapp Image 2024 10 18 At 11.19.47 Am