Se defenderá en libertad: Dictan medidas sustitutivas a Nasry “Tito” Asfura

Se defenderá en libertad: Dictan medidas sustitutivas a Nasry “Tito” Asfura

TEGUCIGALPA. El exalcalde de la capital y candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, se defenderá en libertad en un proceso penal que enfrenta por la presunta comisión de varios delitos. Esta decisión fue tomada ayer por el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente, durante una audiencia de imputados.

En esa audiencia, el tribunal dictó medidas distintas a la prisión para Asfura, así como para otros implicados: Cinthia Elizabeth Borjas y Nilvia Ethel Castillo, acusados de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documentos públicos falsos y violación de los deberes de los funcionarios.

Además, Mario Roberto Zerón Suazo y Rony López Córdoba enfrentarán las mismas medidas por fraude y violación de deberes, mientras que Wilmer Gerardo Rodríguez y Roger Ariel Amador son imputados por lavado de activos, fraude y uso de documentos falsos. Óscar Rolando Uriarte también es acusado por lavado de activos.

La audiencia inicial para todos los imputados está programada para el lunes 4 de noviembre de 2024 a las 9:00 de la mañana.

Entre las condiciones impuestas, los acusados deberán presentarse a firmar en los juzgados, no podrán salir del país y estarán bajo la supervisión de sus representantes legales.

El abogado defensor de Asfura, Dagoberto Aspra, criticó al Ministerio Público por solicitar la prisión preventiva, a la que calificó de “desleal”.

Aspra anunció que interpondrá recursos legales para refutar las acusaciones. Aunque ya presentó un recurso de reposición, este fue declarado “sin lugar”, y anunció su intención de apelar.

Es importante mencionar, que un grupo de diputados del Partido Nacional y líderes de base se congregó en los juzgados para apoyar a Asfura.

RELACIÓN DE HECHOS

El Ministerio Público, presentó recientemente un requerimiento fiscal contra Asfura, quien está acusado de haber formado parte de un esquema de lavado de dinero que involucra la malversación de 28 millones 559 mil 062.20 lempiras, perpetrado por exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Los detalles de la acusación indican que Asfura, junto con Borjas y Castillo, desvió la emisión de 32 cheques entre 2017 y 2018, solicitados al banco administrador del fideicomiso de la AMDC bajo la justificación de “fondos rotatorios”, “fondos especiales” y “reembolsos de gastos”.

FIANZA Y MEDIDAS SUSTITUTIVAS

Asfura presentó una fianza de 15 millones de lempiras, mientras que los otros implicados ofrecieron una fianza de un millón cada uno. Aunque la acusación inicial no solicitó la detención de los imputados, el Ministerio Público argumentó en la audiencia que existía un riesgo de fuga, lo que motivó su solicitud de encarcelamiento. Sin embargo, el juez denegó la petición del MP.