En 18 Edición de la “Taza de Excelencia” promueven oportunidades de negocio
La iniciativa aglutina a un selecto grupo de 13 países latinoamericanos y africanos, del que Honduras forma parte.

En 18 Edición de la “Taza de Excelencia” promueven oportunidades de negocio  La iniciativa aglutina a un selecto grupo de 13 países latinoamericanos y africanos, del que Honduras forma parte.

TEGUCIGALPA. Diez jueces internacionales participaron en la 18 Edición de la “Taza de Excelencia” de Honduras, (COE 2022), cuyo objetivo es promocionar y promover la competencia por la mejor puntuación de los atributos del café.

De un total de 155 muestras del grano aromático que se recibieron en la etapa de pre selección nacional, catados por el panel de 10 jueces nacionales, únicamente se pasaron 40 a la etapa de jurado internacional, los que presentaron consistencias en las distintas rondas de catación, con notas iguales o mayores a 87 por ciento, de acuerdo con la escala internacional de cafés especiales.

El panel internacional estuvo conformado por siete jueces extranjeros, provenientes de República Checa, Taiwán, Emiratos Árabes, Japón, Hong Kong y Estados Unidos de Norteamérica, distribuidos en los “Centros Globales de Catación” (conocidos también como GCC´s ), a estos se sumaron el juez líder de El Salvador, Luis Rodríguez, de reconocida trayectoria internacional, así como tres jueces hondureños, seleccionados por su destacada participación en la etapa anterior.

Durante la ceremonia de clausura y premiación de la 18 Edición de “Taza de Excelencia” Honduras 2022, El gerente general del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Adilson Ávila, acotó que ese tipo de eventos marcan tendencias y guían a los caficultores para que puedan tomar las mejores decisiones acerca de sus proyectos presentes y futuros, en relación con producción, procesamiento y mercados.

Enfatizó en que este certamen no solo promueve los cafés ganadores a nivel internacional, generándoles oportunidades de negocios, sino que también se impulsa mundialmente la imagen de nuestro país como productor de cafés de alta calidad.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva del Ihcafé, Pedro Mendoza explicó que, “es motivo de orgullo representar a estos productores de excelencia que reconocen la calidad como el camino a seguir, para salir adelante en el altamente competitivo mundo de los cafés de especialidad, ya que no solo competimos por lograr el mejor precio a nivel centroamericano, sino romper marcas mundiales como ya lo hicimos en el 2016, al alcanzar el más alto valor en una subasta electrónica”.

El directivo felicitó e instó a los 40 ganadores a seguir en la senda de trabajo arduo, pero que da gran satisfacción y reconocimiento internacional. Honduras ha ido ganando terreno en el mercado de cafés especiales, gracias a eventos como el de “Taza de Excelencia”.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *