Adolescente se declara culpable del asesinato de tres niñas seguidoras de Taylor Swift

REINO UNIDO. El adolescente británico, Axel Rudakubana, se declaró culpable de asesinar a tres niñas en un baile temático de Taylor Swift el pasado mes de julio, uno de los crímenes más espeluznantes de este siglo en el Reino Unido, al que siguieron días de disturbios en todo el país.

En el que iba a ser el primer día de su juicio en el Tribunal de la Corona de Liverpool, Axel Rudakubana, de 18 años, sorprendió al juez, a los fiscales y a la policía al cambiar su declaración a culpable y admitir que llevó a cabo los asesinatos en la localidad de Southport, en el norte de Inglaterra, el pasado mes de julio.

También se declaró culpable de 10 cargos de intento de asesinato relacionados con el atentado, así como de la producción del veneno mortal ricina y de la posesión de un manual de entrenamiento de Al Qaeda.

“Está claro que se trataba de un joven con un interés enfermizo y sostenido por la muerte y la violencia. No ha dado muestras de remordimiento”, declaró Ursula Doyle, de la Fiscalía de la Corona británica.

“Ha sido un atentado incalificable, que ha dejado una huella imborrable en nuestra comunidad y en la nación por su salvajismo y falta de sentido”.

Rudakubana, que tenía 17 años en el momento del incidente, se negó inicialmente a hablar cuando se le pidió que confirmara su nombre, como había hecho en todas las vistas anteriores, por lo que en diciembre se presentaron en su nombre declaraciones de “no culpable”.

Pero, tras consultar con su abogado, confirmó que deseaba cambiar esas declaraciones.

Admitió haber asesinado a Bebe King, de 6 años, Elsie Dot Stancombe, de 7, y Alice Dasilva Aguiar, de 9, que se encontraban en un acto celebrado para niños en las vacaciones de verano.