Al menos 20 personas se hicieron pasar por médicos en planilla fantasma del IHSS
TEGUCIGALPA. Unas veinte personas se hicieron pasar por médicos con la intención de cobrar millones de lempiras de una planilla fantasma del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), así lo informó el miembro de la junta interventora, Samuel Zelaya.
Según Zelaya, en total fueron alrededor de siete millones de lempiras desfalcados en esta institución de salud. Este fraude se cometió entre los primeros tres meses del año 2024.
«Unas 20 personas estuvieron por tres meses haciéndose pasar por médicos a principios del año 2024. Algunos ya están identificados», señaló Zelaya en un programa de televisión nacional.
Aunque algunas de estas personas ya fueron debidamente identificadas; el médico no reveló sus nombres y aseguró que es probable que sus identidades hayan sido utilizadas.
Asimismo, señaló, que esta información ya fue trasladada al Ministerio Público (MP) para que se realicen las investigaciones oportunas y de esta manera se puedan castigar a los involucrados en el desfalco.
«Estuvimos en estos últimos días reunidos con el MP porque para nosotros es fundamental que cualquier persona que meta las manos en el seguro pague con cárcel», agregó Zelaya.
Lea además: Honduras reporta 242 casos de gusano barrenador en animales desde 2024
INTERVENCIÓN DEL IHSS
El 5 de noviembre de 2024, la presidenta, Xiomara Castro, ordenó realizar una intervención en el IHSS debido a la crisis prolongada en los servicios de salud, la falta de medicamentos y las constantes fallas en la atención a los derechohabientes.
Fue así que el 8 de noviembre se juramentó a los miembros de dicha junta. La titular de Salud, Carla Paredes, quien es la coordinadora de la junta, está acompañada por los técnicos Samuel Zelaya y Marco Antonio Estefan, quienes forman parte del equipo encargado de recuperar el funcionamiento adecuado del IHSS.
Con esta intervención, el gobierno busca restaurar la confianza de los miles de afiliados del IHSS y poderles garantizar una atención médica de calidad, asimismo, muchos han denunciado años de desabastecimiento, largas esperas y condiciones inadecuadas en los centros médicos.