Al menos 22 años de prisión y multa millonaria piden para pandilleros

Al menos 22 años de prisión y multa millonaria piden para pandilleros

SAN PEDRO SULA. En audiencia para la individualización de la pena en el Tribunal de Sentencia de Criminalidad Organizada y Extorsión de los Juzgados sampedranos, la el Ministerio Público solicitó las penas intermedias de 22 años de reclusión para tres integrantes de la estructura criminal Pandilla 18.

La pena abstracta establecida por el Código Penal por el ilícito de extorsión agravada va desde los 20 hasta los 26 años de cárcel y la multa solicitada es de seis millones de lempiras a razón de 5,000 lempiras diarios durante 1,200 días. Los condenados son José Nahún Bonilla Bonilla, Emerson Alexander Rodríguez Flores y Ever Maiky Rivera Flores, quienes fueron declarados culpables por unanimidad el pasado 24 de enero. Los tres fueron capturados por agentes de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco). Ese día los agentes policiales realizaron un operativo de vigilancia y seguimiento en el sector del campo Cazenave de San Manuel, Cortés.

Según las autoridades, desde hace siete años Emerson Alexander Rodríguez Flores, es el cabecilla de la estructura delincuencial a la que pertenece y recibía el dinero extorsionado en los municipios de La Lima, Cortés, y El Progreso, Yoro. Además, era quien llevaba la contabilidad de esa actividad delictiva y le rendía cuentas a sus jefes de la pandilla. A José Nahún Bonilla, se le denomina «ranflero» en ese grupo criminal y además de extorsionar, movilizaba armas y drogas. Entretanto, Ever Maiky Rivera Flores, apodado » El Bamba», cobraba la extorsión en negocios de los sectores aledaños a las colonias Ciudad Planeta en La Lima, Céleo González y Rivera Hernández de San Pedro Sula.