Al menos 40 personas murieron en incendio de centro para migrantes de Ciudad Juárez
Inicialmente, se hablaba de 39 víctimas mortales, pero la cifra ascendió a 40 en las últimas horas, según las autoridades mexicanas.

Al menos 40 personas murieron en incendio de centro para migrantes de Ciudad Juárez  Inicialmente, se hablaba de 39 víctimas mortales, pero la cifra ascendió a 40 en las últimas horas, según las autoridades mexicanas.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió al Gobierno de México que se realice una exhaustiva investigación al respecto.

MÉXICO. Al menos 40 migrantes murieron en un incendio ayer en horas de la noche, en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM), de Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Texas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, explicó este martes en su habitual conferencia de prensa que la tragedia «tuvo que ver con una protesta que los migrantes iniciaron a partir de que se enteraron de que iban a ser deportados, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración, informó en un comunicado que cubrirá los gastos funerarios de los 40 migrantes extranjeros que murieron en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez.

También indicaron que ofrecieron a las víctimas «una Tarjeta de Visitante por razones humanitarias que garantiza su atención hospitalaria», aunque no aclararon si esto sería libre de costo.

Además, las autoridades migratorias informaron que están colaborando con la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos con acceso a pruebas y testimonios «para el esclarecimiento de la verdad de los hechos».

Expertos y activistas consultados por Noticias Telemundo afirmaron que el intenso flujo migratorio que desde hace meses ha colapsado los refugios y las instalaciones migratorias oficiales de Ciudad Juárez está generando tensiones.

“En lo que va del nuevo año fiscal de Estados Unidos, se estima que cerca de 800,000 migrantes han sido detenidos por autoridades de Estados Unidos y, al menos, un 60% ha pasado por Juárez.

El INM reveló este día en horas de la tarde que había 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica en el centro de detención de Ciudad Juárez, donde resultaron al menos 40 muertos y 28 heridos, de los cuales, 28 eran de Guatemala, 13 de Honduras, 12 de Venezuela, uno de Ecuador, 12 de El Salvador y uno de Colombia.

ADEMÁS: En redes sociales circuló un vídeo tomado por una de las cámaras de seguridad del centro de detención, donde se puede observar cómo los migrantes encerrados piden ayuda; sin embargo, los guardias al parecer hicieron caso omiso a sus súplicas.

Deja tu comentario