Alice Shackelford cuestionó el hacinamiento y acumulación de casos sin sentencia firme en los centros penales

Alice Shackelford cuestionó el hacinamiento y  acumulación de casos sin sentencia firme en los centros penales

TEGUCIGALPA. La coordinadora residente en Honduras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, lamentó la mora judicial y violencia que se está viviendo en los centros penales, que ya cobró la vida de una persona.

“El 8 de marzo fuimos a Centro Penitenciario (PNFAS) en Támara a conmemorar el día con mujeres privadas de libertad. Muchas nos hablaron de mora judicial, multas que les es imposible pagar, necesidades en infraestructura y limitaciones de visitas, entre otros temas”, escribió Shackelford en su cuenta de Twitter.

Destacó que en los centros penitenciarios hay alrededor de 34% de hacinamiento y 51% de casos sin sentencia firme, por lo que se requiere acción urgente.

“Es indispensable asegurar una gestión penitenciaria adecuada a estándares internacionales de DDHH (derechos humanos) que contribuya a reducir la violencia en los centros”, indicó la coordinadora de la ONU.

Asimismo, sugirió prestar atención a las personas privadas de libertad. “Debemos seguir trabajando en prevención y estado de derecho”, agregó Shackelford.

VIOLENCIA

Es de recordar que el pasado sábado surgió un amotinamiento de organizaciones criminales en cuatro cárceles, dejando una persona muerta y 12 heridas.

Según las autoridades policiales, en el país existen 25 centros penitenciarios, en los que hay unas 21 mil personas recluidas, con un nivel de hacinamiento de un 70%.

Deja tu comentario