Anmpih dice apoyar la Ley de Justicia Tributaria a cambio de mayores incentivos
La Anmpih asegura que la pequeña empresa es la generadora del 85 por ciento de empleo en el país, por lo que merece también beneficios fiscales.

Anmpih dice apoyar la Ley de Justicia Tributaria a cambio de mayores incentivos  La Anmpih asegura que la pequeña empresa es la generadora del 85 por ciento de empleo en el país, por lo que merece también beneficios fiscales.

Los dirigentes aseguran que las grandes empresas tienen beneficios, mismos que les han sido privados a los pequeños, pese a ser los que más empleo generan en el país.

TEGUCIGALPA. Representantes de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), señalaron estar de acuerdo con la Ley de Justicia Tributaria a cambio de mayores incentivos para sus afiliados, pues aseguran que lo mejores beneficios
“Como sector representativo de la mayor cantidad de los hondureños en producción, ya que representamos a más de 2.5 millones de ciudadanos dentro del sector de la micro mediana y pequeña empresa, hemos sido veedores pasivos de cómo los beneficios de apoyo para la generación de empleo y producción, se han canalizado solo para un sector pequeño y siendo nosotros los que más empleos generamos, ha sido contradictorio que no hemos recibido ningún tipo de incentivos”, dijo Efraín Rodríguez, directivo de la Anmpih.

Por su parte, Hugo Noé Pino, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) indicó que “es una competencia desleal el hecho de que las grandes empresas tengan exoneraciones, mientras ellos (pequeños empresarios) no cuentan con el respaldo similar a través de políticas públicas”.

Pino manifestó además que es necesario ver cuáles son las necesidades que la pequeña economía tiene respecto a la infraestructura, energía, capacitación de mano de obra u acceso a créditos blandos que les permita salir adelante.

GENERADORES

Esperanza Escobar, como presidenta de la Anmpih, recalcó que las empresas que gozan de exoneraciones, según estudios del Gobierno, generan seis de cada 100 empleos, mientras que la pequeña empresa el 85 por ciento del empleo en el país.

“Nosotros no hemos tenido ningún tipo de apoyo como la ha tenido la gran empresa y no es que estemos en contra, pero es que tiene que cambiar, se tiene que evolucionar y haber nuevas políticas públicas. Y no es que se van a perder empleos, ya que ellos, seguirán por muchos años más gozando de ese beneficio como lo establecen sus contratos. Nosotros no estamos apegándonos a la agenda del Estado con esta Ley, nosotros estamos apegándonos a nuestras necesidades como microempresarios”, refirió.

Acotó que no es posible que haya empresas grandes que están contando por más de 10 años de exoneraciones, mientras que las pequeñas, no cuentan con estos incentivos que, de gozarse, podrían generar mayores fuentes de empleo para los hondureños.

“Nosotros tenemos que ser considerados en las nuevas legislaciones públicas y tenemos derechos a beneficios, todo para el desarrollo del país”, finalizó.

Por su parte, los grandes empresarios advirtieron que al ser ellos perjudicados con la aprobación de esta nueva Ley, los pequeños empresarios con lo que tienen relaciones de comercio, tanto de oferta y demanda, se verán afectados de alguna manera.

Además: la Ley de Justicia Tributaria fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 25 de abril, un estamento jurídico confeccionado por el Servicio de Administración de Rentas (SAR). Esta contiene 41 artículos y busca revertir los privilegios fiscales en el país, creando un «sistema tributario justo y transparente».

Deja tu comentario