Ante escalofriantes cifras de muertes de niños piden a Xiomara instalar urgentemente el Sigadenah
Integrantes de la Coiproden, lamentan la gran cantidad de muertes violentas de niños y niñas en 2022.

Ante escalofriantes cifras de muertes de niños piden a Xiomara instalar urgentemente el Sigadenah  Integrantes de la Coiproden, lamentan la gran cantidad de muertes violentas de niños y niñas en 2022.

TEGUCIGALPA. De acuerdo con representantes de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), las cifras de niñas, niños, adolescentes y jóvenes muertos de forma violenta en Honduras el 2022 fue la más que preocupantes, pues sumaron 569.

De los niños y jóvenes asesinados en 2022, un total de 48 casos, equivalentes al 8,4%, se registraron en diciembre pasado, reza el monitoreo de muertes violentas en niñez, adolescencia y juventud de la Coiproden.

De acuerdo con los datos, de los 48 niños y jóvenes muertos el mes anterior, el 83,3% (40) correspondió a varones, en tanto que el 16,7% (8) a niñas.

En el monitoreo se destaca también que el 66,7% de los niños, jóvenes y adultos asesinados en diciembre tenía entre los 19 y 30 años, y el 33,3% era menor de 18 años.

Julio pasado registró el mayor número de casos de muertes violentas de niños, adolescentes y jóvenes con 67; mientras que agosto con 37, fue el que menos asesinatos reportó.

Departamentos como Cortés y Francisco Morazán, son los que el año pasado registraron los índices más altos de asesinatos de niños, adolescentes y jóvenes, se destaca en el documento.

En Cortés murieron en 2022, un total de 171 niños y jóvenes, y en Francisco Morazán 159, según la investigación de la oenegé.

“Es muy preocupante que un promedio mensual de 48 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, (entre los 0 y 30 años) perdieron la vida de manera violenta en Honduras durante el año 2022”, indicaron los representantes de Coiproden.

Sobre las muertes violentas de niños y niñas, los representantes de esa organización recordaron el caso de muerte de un niño de 7 meses, durante un tiroteo registrado el pasado domingo en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, donde además el hermano de 14 años del pequeño resultó herido.

“Esta escena deja en evidencia la realidad que enfrentan la niñez y juventud en el país”, exteriorizaron los miembros de esa organización, quienes pidieron a la presidente, Xiomara Castro, convocar e instalar urgentemente el Consejo Nacional de Garantías de Derechos de Niñez y Adolescencia (Sigadenah).

Al tiempo que recalcaron que en manos del Congreso Nacional está la ratificación del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño.

Deja tu comentario