Aprueban incremento al salario mínimo en Honduras 2024-2026

Aprueban incremento al salario mínimo en Honduras 2024-2026

Los obreros y maquiladores pactaron por tres años, mientras que el privado por dos.

TEGUCIGALPA. La Comisión Tripartita del Salario Mínimo en Honduras, alcanzó un acuerdo ayer para aumentar el salario mínimo tanto para los trabajadores del sector privado como para los del sector público en el país.

El incremento salarial se aplicará en un período que abarca desde el 2024 hasta el 2025, con una extensión hasta el 2026 para los empleados de las maquilas.

«Con satisfacción comunicamos que hemos llegado a un consenso unánime y tripartito sobre la fijación del salario mínimo para los años 2024 y 2025», expresó el comunicado emitido por la comisión.

Según se explicó, el proceso de fijación del nuevo salario mínimo se basó en criterios técnicos respaldados por datos estadísticos proporcionados por la Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social.

Los ajustes salariales se distribuirán de la siguiente manera:
Para los trabajadores de las maquilas, se acordó un aumento del 6.5% para el año 2024, seguido de un incremento del 7.5% y 8% para los años 2025 y 2026, respectivamente.

Además, se estableció que el ajuste salarial correspondiente a los meses de enero y febrero de 2024 se realizará de forma diferida entre los meses de marzo y abril, de acuerdo a lo establecido en el acuerdo alcanzado por las partes involucradas.

Daniel Facussé, destacado miembro de la mesa tripartita, enfatizó la importancia de este acuerdo, calificándolo como un ejemplo a nivel mundial.

Según sus palabras, los pasos dados no solo beneficiarán a los trabajadores, sino que también contribuirán a la generación de empleo y al fortalecimiento de la economía hondureña en su conjunto.

Por su parte, el líder sindicalista, Mario Sales, dijo que este acuerdo «fortalece la inversión, ya que los inversionistas que consideran establecerse en la industria de la maquila suelen preguntar primero por el estado del salario mínimo».

Al negociar un contrato por tres años, explicó que se les brinda a los trabajadores, la seguridad de que no habrá cambios en el salario mínimo durante ese tiempo, lo que facilita su decisión de invertir en Honduras.