Arranca despliegue policial y militar para hacer efectivo el Estado de Excepción

Arranca despliegue policial y militar para hacer efectivo el Estado de Excepción

TEGUCIGALPA. Desde tempranas horas, los distintos cuerpos de Seguridad del país, arrancaron con el despliegue operacional para hacer efectivo el Estado de Excepción que empieza este día desde las 6:00 de la tarde y finaliza a las 6:00 de la tarde del 6 de enero de 2023 y que tiene como finalidad hacer frente a las estructuras criminales que asedian y atemorizan al pueblo hondureño.

Dichas acciones tienen como objetivo intervenir 162 colonias, tanto en municipios del Distrito Central (89) como del Valle de Sula (73), en específico San Pedro Sula, Choloma, La Lima y Villanueva, que de acuerdo con las autoridades, son las que presentan mayor presencia de antisociales que cometen hechos delictivos, en especial la extorsión.

Para tal fin, las acciones estarán conformadas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.); según el Decreto Ejecutivo PCM 29-2022 que ordena la intervención y harán valer las ordenanzas que implican la captura inmediata de toda persona que sea hallada o sea sospechosa de la comisión de hechos que atenten en contra de la Seguridad Nacional y los allanamiento sin necesidad de una orden por parte de un juez.

“Nosotros no vamos a necesitar ser autorizados por un juez o por un fiscal competente, la Policía Nacional en estos 30 días tiene plenas facultades para realizar las detenciones y allanamientos y todas las acciones policiales necesarias para contrarrestar las acciones delictivas”, dijo Gustavo Sánchez, Director de la Policía Nacional.

LIBRE CIRCULACIÓN

Cabe señalar que, el Estado de Excepción no significa el impedimento de la circulación de la población, esto solo indica que puede ser interrogada y revisada por los cuerpos de Seguridad a fin de saber el motivo de la movilización.

“La libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aún en las zonas descritas en el presente Decreto y solo podrá ser restringida por las causales aquí descritas, determinadas puntualmente por la Secretaría de Seguridad”, refiere el Decreto.

Asimismo, la Policía Nacional señaló que “el PCM 29-2022, faculta a la Policía Nacional para detener a las personas que determine y considere responsable de asociarse, ejecutar o tener vinculaciones en la comisión de delitos y crímenes”

En tal sentido, Sánchez explicó que “se podrá requerir a cualquier persona con el propósito de su identificación plena y realizar preguntas como ¿cuál es el fin de movilización en determinada área? y si no hay ningún problema el ciudadano podrá continuar; pero en caso de ser aprehendido, de inmediato se le debe informar todos los derechos que le corresponden como ser humano y será trasladado a un centro de detención”.

Es importante mencionar que la medida no se trata de un toque de queda, se trata de un Estado de Excepción y la población podrá circular libremente sin necesidad de salvoconducto. El llamado es a colaborar con las autoridades al momento de ser detenidos para interrogación.

Deja tu comentario