Arrestan a exmilitar como supuesto cabecilla de «Los Portillo» por secuestro de un empresario

Arrestan a exmilitar como supuesto cabecilla de «Los Portillo» por secuestro de un empresario

TEGUCIGALPA. Producto de un trabajo de investigación e inteligencia policial, funcionarios de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS), de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), un exmilitar y supuesto cabecilla de la banda delictiva «Los Portillo», fue capturado este día por su supuesta participación en el secuestro de un empresario capitalino.

Se trata de Ángel Antonio Mejía Ortiz (alias “El Coronel”), de 66 años, un exsargento del Ejército de Honduras, acusado de secuestro agravado, quien fue aprehendido mediante allanamiento de morada con autorización judicial, en la colonia La Cañada, de esta ciudad capital.

De acuerdo con las investigaciones, alias “El Coronel”, era el negociador de la banda delictiva en mención, y desde hace más de cuatro décadas participa en delitos de secuestro, tráfico de drogas, tráfico de armas y robo.

El reporte también señala que las zonas para delinquir de esta organización criminal, son los municipios de Talanga, Distrito Central, Valle de Ángeles, San Antonio de Oriente, específicamente en el Valle El Zamorano y el corredor que conecta a la capital con el departamento de Olancho.

“Este presunto cabecilla, ha hecho uso de su entrenamiento militar, el cual obtuvo de sus 20 años de servicio en el área de inteligencia del Ejército, para poder concretar sus crímenes y evadir a las autoridades policiales”, refiere el expediente del caso, al tiempo de explicar que, al verificar el sistema policial, muestra que cuenta con antecedentes policiales por los delitos de estafa, uso indebido de nombre, robo y secuestro, entre otros ilícitos.

ANTECEDENTES

Es de recordar que fue el pasado martes 28 de febrero, que la UNAS reportó la liberación de un empresario capitalino y la detención de dos presuntos miembros de la banda delictiva «Los Portillo», en un sector montañoso entre los municipios de Talanga y Cantarranas (San Juan de Flores), Francisco Morazán.

En esa ocasión, los agentes indicaron que la víctima fue mantenida durante cinco días en cautiverio y sus secuestradores exigían 2 millones de lempiras a cambio de su liberación; es de recalcar que estos no fueron pagados por la familia gracias a la efectiva respuesta de la Unidad Nacional Antisecuestros.

Ese día se detuvo a un motorista de autobús de nombre César Matute Salgado (60) y José Israel López Herrera (58), de oficio jornalero. A ambos se les decomisó un arma de fuego, una camioneta, y un pickup, propiedad de la víctima.

Es portante mencionar que, según los registros de la Unidad Nacional Antisecuestros, en lo que va de 2023, se reportan tres secuestros y cuatro simulaciones. Entre tanto, el año 2022 reportó 15 secuestros y 12 simulaciones de secuestro.

Al momento de realizar la captura de Ángel Antonio Mejía Ortiz, los agentes informaron que se le decomisó un vehículo tipo pickup, color blanco, el cual fue utilizado para interceptar y trasladar a la víctima, al igual que un vehículo tipo turismo, el que fue utilizado para la negociación y un teléfono celular.

Deja tu comentario