Arsa autoriza y libera 51,400 dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla

Arsa autoriza y libera 51,400 dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla

LA LIMA, CORTÉS. Con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad, eficacia y el cumplimiento normativo de los productos de interés sanitario que ingresan al país, la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), autorizó y liberó un lote de 51,400 dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla.

En ese sentido, fue sometido a un proceso de verificación, donde se constató aspectos como fecha de vencimiento, número de lote, condiciones de almacenamiento y temperatura.

La adquisición de las vacunas fue realizada por la Secretaría de Salud (Sesal); entidad responsable del Plan de Inmunización contra la fiebre amarilla.

La anterior es una enfermedad vírica aguda y hemorrágica, endémica en áreas tropicales, para la cual no existe un tratamiento específico, por lo que la vacuna es la medida preventiva más segura, asequible y eficaz.

Bajo esa premisa, la inyección proporciona inmunidad efectiva dentro de los 30 días para el 99 % de las personas vacunadas, y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad sostenida y proteger de por vida contra la enfermedad.

La Arsa mantendrá el cumplimiento de la normativa, autorizando y supervisando el ingreso de las vacunas a través de los diversos puntos aduaneros en el ámbito nacional.