Asociación Hondureña de Nefrología y Trasplante lamenta no formar parte de procesos de licitación
LA CEIBA, ATLÁNTIDA. La Asociación Hondureña de Nefrología y Trasplante, en la “Novia de Honduras”, lamentó no haber sido considerada por el Gobierno para participar en los procesos de licitación, mientras casi a diario fallecen pacientes renales en el país.
En ese sentido, el nefrólogo y director en el ámbito nacional de Diálisis de Honduras, Óscar Lorenzana, manifestó que “se violentó la Ley Renal Vigente que existe desde el 2013, que en su artículo 7 habla de un Consejo Nacional Renal, que está integrado por la Secretaría de Salud (Sesal), por la Asociación de Pacientes Renales, y sobre todo, por la Asociación Hondureña de Nefrología y Trasplante; pero nunca se nos tomó en cuenta para estos procesos de licitación, no sé quién los está asesorando, si los expertos somos nosotros”.
Por otro lado, explicó que la insuficiencia renal crónica es considerada una pandemia, donde todas las semanas son ingresados unos tres o cuatro pacientes a los programas permanentes de hemodiálisis.
“Nos alarma esta situación, sentimos que no hay tantas campañas de prevención por parte de la Sesal, creo que sale más barato prevenir, que estar dializando, porque esta enfermedad es sumamente costosa. Aquí en Diálisis de Honduras, la supervivencia es alta, tenemos pacientes que tienen 25 años dializándose, hay otros que desgraciadamente fallecen, pero tienen otras patologías, sobre todo, complicaciones cardiovasculares”, lamentó el galeno.
Asimismo, afirmó que ha habido enfermos renales que han fallecido, porque no disponen de los recursos económicos para asistir a una clínica de diálisis tres veces por semana, que son las necesarias en el tratamiento.
PACIENTES RENALES EN SPS
Por su parte, los miembros de la junta directiva de la Asociación de Pacientes Renales de San Pedro Sula, están indignados por el “jugoso” aumento que se “recetó” el director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Gaspar Rodríguez.
En ese contexto, Rony Enamorado, externó que no solo la directiva debería estar indignada, sino que todos los pacientes renales en el ámbito nacional lo deberían estar, porque este aumento no solo afectará a las Salas de Hemodiálisis, sino que también la atención de los mismos.
Bajo esa premisa, los enfermos renales exigen la destitución inmediata de Rodríguez, que no la quieren para “mañana” o “pasado”, la piden que sea de forma inmediata.
ADEMÁS: Óscar Lorenzana, afirmó que mientras no se controle la diabetes y la hipertensión esta enfermedad podría ir en ascenso. Asimismo, alertó que este padecimiento en sus primeras etapas es asintomático, es decir, el paciente no siente nada, cree estar bien, por eso es importante asistir al nefrólogo unas dos veces al año a chequearse los riñones.