Aumentan a 39 los fallecidos y a siete los desaparecidos por las intensas lluvias

Aumentan a 39 los fallecidos y a siete los desaparecidos por las intensas lluvias

BOLIVIA. El Gobierno informó que 39 personas han fallecido y siete están desaparecidas debido a las intensas lluvias que afectan al país desde noviembre de 2024, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra en las nueve regiones, según reportó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Tenemos hasta el momento 39 fallecidos y siete desaparecidos, de los cuales tres (se reportaron) en La Paz, dos en Cochabamba, uno en Chuquisaca y uno en Santa Cruz“, declaró Calvimontes en una conferencia de prensa desde la región oriental de Santa Cruz.

Según las autoridades, la mayoría de las personas desaparecidas fueron arrastradas por el caudal de los ríos que hay en diferentes regiones del país.

El informe oficial indica que 161,125 familias han sido afectadas o damnificadas, mientras que 34 municipios han declarado desastre municipal y 97 municipios han registrado daños por inundaciones y derrumbes.

Los equipos de rescate y grupos militares están en alerta para atender nuevas emergencias, según el Gobierno.

Entretanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por “continuos ascensos progresivos de nivel, con posibles desbordes” en los principales ríos de La Paz, Oruro y Potosí.