Autoridades de Seguridad revelan identidad de 16 extraditables

Autoridades de Seguridad revelan identidad de 16 extraditables

TEGUCIGALPA. La tan ansiada lista de extraditables fue revelada en conferencia de prensa por el titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, quien detalló las identidades de los 16 hondureños pedidos en por el Gobierno de Estados Unidos por delitos de narcotráfico, por quienes además en algunos casos ofrecen millonarias recompensas en dólares, para quienes informen del paradero de los mismos.

Sánchez, recordó que, en el 2018, 2019, 2020 y 2021 apenas se ejecutaron siete órdenes de captura con fines de extradición. En el 2022, la actual administración ejecutó 12 capturas con fines de extradición; “en 2023, solo ese año y entre comillas podemos decir que es el año que menos capturas hubo, y en este 2024 hemos capturado a 16 personas con fines de extradición, por lo que suman 35 personas las arrestadas con fines de extradición·.

Agregó que “nosotros empezamos un 14 de febrero, capturando al excelentísimo expresidente Juan Orlando Hernández -capturado por el exsecretario de Seguridad Ramón Sabillón-. Igualmente, se capturó al exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, estos y otros extraditados tenían una orden de captura con una vigencia anterior al pasado Gobierno”.

Para Sánchez, “todas estas órdenes ejecutadas demuestran la voluntad que tiene este Gobierno en efectuar las capturas y extradiciones”.

El secretario apuntó además que, en el caso del exalcalde de Gracias, Lempira, Mario José Cálix Hernández, “este era protegido por autoridades del Gobierno anterior” y que tuvo que hacer gestiones, incluso con la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés), para verificar si tenía pedido de extradición, porque la orden de captura no apareció por ningún lado.
Desde enero de 2019, se conoció públicamente la acusación de EE.UU. contra Cálix Hernández y su pedido de extradición al Gobierno de Honduras, pero este lunes el secretario de Seguridad alegó lo contrario.
Los periodistas le consultaron el por qué oficiales policiales no figuran en la lista de extraditables y Sánchez respondió tajantemente, “si no hay, es porque no hay”.
Asimismo, volvió a arremeter contra algunos personajes de la sociedad, a quienes no identificó, pero dijo “nos critican con financiamiento abundante (recursos), porque no quieren que descabecemos a las estructuras criminales”.
Enfatizó que “esos que nos critican, anteriormente estaban muy cómodos”.
Reveló que los extraditables se mueven entre las fronteras de Honduras con Nicaragua y Guatemala, e incluso, algunos funcionarios policiales han resultado heridos por estos criminales mientras les siguen los pasos.
Concluyó, afirmando que en “Honduras sigue operando el cuerpo de un narco Estado, que en su momento dirigieron los hermanos que están presos en Estados Unidos, uno con cadena perpetua y el otro que se encamina por la misma vía”.

LISTA DE LOS 16 EXTRADITABLES Y RESCOMPENSA

1. Henry Hernández Escobar (36), Florida, Copán, Clan Valle Valle, recompensa de L200 mil

Extra 1
2. Joel Armando Galeas Rodríguez (47), Juticalpa, Olancho, L200 mil.

Extra 2

3. Óscar Rafael Leiva (45), El Paraíso, Copán, L200 mil.

Extra 3

 

4. Juan Carlos Perdomo (41), Santa Rosa de Copán, Copán, L200 mil.

Extra 4

5. Delis Abner Martínez Palencia (34), Florida, Copán, L200 mil.

Extra 5

6. Juan Carlos Montes Bobadilla (38), Limón, Colón, L200 mil.

Extra 15

 

 

7. Erlis Antonio León Castellanos (43), El Paraíso, Copán, L200 mil.

 

Extra 6

 

8. Bardemar Roque Negrete (50), El Paraíso, Copán, L200 mil.

Extra 7

 

9. Ricky Juárez Haylock (40), Puerto Lempira, Gracias a Dios, L500 mil.

Extra 8

10. Elmer Omar Montoya Natarén (32), Limón, Colón, 500 mil.

 

Extra 10

11. Miguel Ángel Urbina Soto (44), Yoro, Yoro, 500 mil.

Extra 9

12. Milton Raúl Montoya Natarén (34), Tocoa, Colón, L500 mil.

Extra 11

 

13. Wilmer Adonay Montoya Natarén (30), Limón, Colón, L500 mil.

Extra 12

14. Alexander Mendoza “El Porky”, Puerto Lempira, Gracias a Dios, $5 millones.

Extra 16

15. Carlos Fernando Urbina Soto (49), Yoro, Yoro, L500 mil.

Extra 13

16. Mario José Cálix Hernández (42), Gracias, Lempira, L1 millón.

Extra 14