Autoridades entregan en extradición a alias “Chafala” pedido por EE.UU.

Autoridades entregan en extradición a alias “Chafala” pedido por EE.UU.
José Rafael Sosa Méndez, fue trasladado a Estados Unidos donde se le acusa en una Corte de Florida.

TEGUCIGALPA. La Secretaría de Seguridad, informó que se realizó la entrega del hondureño José Rafael Sosa Méndez (alias «Chafala») a representantes del gobierno de los Estados Unidos de América, completando así su proceso de extradición, por orden judicial.

El traslado de Sosa Méndez se efectuó en la madrugada de ayer bajo estrictas medidas de seguridad desde la Penitenciaría Nacional de Támara, Distrito Central, hasta la Base Aérea » José Enrique Soto Cano», de Palmerola, Comayagua, donde fue entregado a las autoridades estadounidenses.

Alias «Chafala» fue capturado el 5 de marzo de 2017 en el municipio de Jutiapa, Atlántida, mediante una operación de la Policía Nacional, debido a una orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia a solicitud del gobierno de los Estados Unidos.

Al individuo se le acusa en una Corte Federal del Distrito Sur del estado de Florida, por el tráfico de más de cinco kilogramos de cocaína.
Cabe mencionar que, desde el momento que fue capturado permaneció recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara, donde cumplió una condena por portación ilegal de armas de uso prohibido. Tras finalizar su sentencia en territorio hondureño, se ejecutó la orden de extradición.

Con esta acción, en lo que va de 2025, suman dos hondureños entregados en extradición; además, seis más han sido capturados con el mismo propósito.

Lea también: Capturan a un hombre acusado de ultimar a su expareja

Bajo la presente administración, un total de 52 individuos han sido puesto a disposición de los tribunales de Primera Instancia para fines de extradición.

«A través de estas acciones, la Secretaría de Seguridad reitera su compromiso, para seguir trabajando en estrecha colaboración con agencias nacionales e internacionales y combatir el crimen organizado», dijeron las autoridades.