Avión «cazahuracanes» de EE.UU. llegará a zona norte
Intrépidos pilotos volaron al centro del huracán Ian.

Avión «cazahuracanes» de EE.UU. llegará a zona norte  Intrépidos pilotos volaron al centro del huracán Ian.

SAN PEDRO SULA. La Base Armando Escalón Espinal, en este término municipal, recibirá la visita de un avión “cazahuracanes WC-130J”, el cual pertenece a la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Se tiene previsto que esta aeronave se mantenga en suelo hondureño desde las 11:00 de la mañana, hasta las 2:00 de la tarde, con el objetivo que la ciudadanía en general, especialmente los niños de diferentes escuelas, pueda abordarlo y conocer la importante tarea que realiza durante la temporada ciclónica.

Para este evento, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), ha preparado un programa de visitas para la población escolar de San Pedro Sula.

Este avión, de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, será traído por autoridades de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), por sus siglas en inglés.

Cabe destacar que, la llegada de este avión a Honduras es parte de una gira que realizarán sus tripulantes por México y otras islas del Caribe.

“La visita del avión ‘cazahuracanes WC-130J’ de la Reserva de la Fuerza Aérea ofrecerá una oportunidad de aprender cómo los científicos recolectan información de los huracanes”, detalló un comunicado de prensa la Agencia Federal.

En el recorrido participarán, los doctores Richard Knabb y Lixion Avila, especialistas en huracanes del Centro Nacional de Huracanes.

Asimismo, esta visita es acompañada por los reservistas de la Fuerza Aérea del Escuadrón de Reconocimiento No. 53, ala 403, de la Base de la Fuerza Aérea de Keesler, Mississippi.

Las visitas del avión «cazahuracanes» iniciarán el 24 de abril en Mérida, México; el 25 en San Pedro Sula, Honduras; el 26 en Islas Caimán, el 27 en Islas Turcas y Caicos, y el 29 en Aguadilla, Puerto Rico.

Durante los huracanes, la tripulación de 10 aviones WC-130J vuelan directamente al centro de los ciclones tropicales, con el objetivo de recopilar datos meteorológicos sobre su comportamiento.

Esta información es crucial para el pronóstico de la trayectoria e intensidad de los ciclones y su penetración en tierra y estos datos son enviados en tiempo real, vía satélite, directamente desde el avión, hasta el Centro Nacional de Huracanes.

Deja tu comentario