AVVRA solicita a navieras no proceder con multas ante devolución tardía de contenedores

PUERTO CORTÉS, CORTÉS. La Asociación de Importadores de Vehículos Usados de Honduras (AVVRA), mediante un comunicado dirigido al Gobierno de la República y a las embarcadoras y navieras del país, expresan su preocupación por la acumulación de contenedores atascados en la aduana porteña, generando demora en la entrega y esto les representa gastos considerables en los cobros.
“Debido a las huelgas en los puertos de embarque de USA, debido al “roll over” de contenedores por las navieras, el atraso por atraque de buques y huelgas de transportistas en Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), ha provocado que en la OPC se aglomeren miles de contenedores”, dice el escrito.
Según los inconformes, el 21 de marzo de 2025 el congestionamiento en los puertos en Estados Unidos aumentó significativamente en las operaciones de los barcos. Debido a esta situación las líneas navieras ajustaron sus itinerarios de manera imprevista para minimizar el impacto en estos cambios que provocaron modificaciones de fechas estimadas de la llegada de los barcos.
“Importante destacar que estas situaciones que se presentaron en febrero y marzo se salieron de control ya que se dependía de la disponibilidad de espacio en los puertos y la acumulación de contenedores y ajustes operativos”, detalla.
Añade el escrito que para el 2 de abril del 2025 recibieron un comunicado de parte de OPC indicando que han procedido a la reactivación de ciertos servicios como ser, despacho de entrega inmediata y atraques de buques no coordinados.
“Pero a esa fecha el volumen de contenedores dentro de las instalaciones de OPC con destino a los predios fiscales como consolidados de Honduras que recibió la mayor carga, superaba los 1500 contenedores que se recepcionaron a medida que se generaban los traslados, provocando las demoras que luego resultó en un gran caos debido la gran cantidad de contenedores, pues la capacidad del predio fue superada por el volumen de contenedores asta en un 300 %”. Y al no poder vaciar libremente debido al congestionamiento y el elevado volumen de contenedores, ha retrasado hasta 3 o 4 semanas su vaciada”.
“Lo anterior provocó que los contenedores tuvieran atraso en la entrega o devolución, provocando multas de 100 a 170 dólares, diarios, por contenedor. Dicha multa ya haciende a L21 millones que las navieras están cobrando sin considerar que esto es provocado por todos los incidentes antes señalados”, dijo Heriberto Hernández, presidente de la AVVRA.
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Hernández solicita al Gobierno que interceda para que dichas navieras no les cobren esas multas a las embarcadoras ya que son grandes cantidades de dólares. “Nuestro temor como importadores es que esa multa sea trasladada a nosotros, el cliente final, pues ya hay un precedente”, enfatizó.
También existe el temor, según Hernández, que las embarcadoras no puedan pagar dichas multas y las navieras les bloqueen los embarques y los vehículos que ya están en la yarda de las navieras en EE.UU., en los puertos no sean embarcados hasta Honduras provocando para ellos, perdidas grandes tanto monetarias como de tiempo.
“A esto se suma que OPC trabajó durante la Semana Santa y los retiros solo fueron de un 17 % sumando casi la acumulación de 5 o 6 días más de contenedores, lo cual provocará más acumulación para los predios donde se vacían los contenedores y, por ende, provocaría más entrega de contenedores tarde y eso sería más aumentó de multas por parte de las navieras”, explica.
Según Hernández, ya se ha pagado alrededor de L21 millones en multas y por lo que falta por descargar, andaría por otra cantidad similar a los L21 millones más en multas.
“Señores de las navieras, hacemos el llamado a la conciencia para que, dichas multas por la no entrega a tiempo de los contenedores, no sean cobradas a nosotros, pues ese es nuestro temor”, solicitan los importadores de vehículos.
Los importadores indicaron que de hacerles efectivo el cobro, se verían en la penosa necesidad de irse a paro nacional y bloquear las entradas y salidas de OPC.
“Somos un rubro que generamos más de 400 mil empleos y esto (multas) nos pone en peligro. Somos el rubro número uno en pago de impuestos en la aduana de Puerto Cortés”, finaliza el escrito.