Belkis Valladares, la subcomisario que sueña con ser comisionado de la Policía

Belkis Valladares, la subcomisario que sueña con ser comisionado de la Policía

SAN PEDRO SULA. La sencillez, modestia y humildad caracterizan a la dinámica portavoz de la Policía Nacional (PN), la subcomisario, Belkis Janeth Valladares Romero (35), quien platicó con el equipo de Más Noticias Televisión (MNTV) sobre sus inicios, sus sueños y sus desafíos en la carrera policial.

Esta hondureña de tes trigueña, ojos expresivos y sonrisa amable, relató que su función en este momento es dar a conocer las acciones que desarrolla la Policía Nacional, así como la operatividad y las detenciones por diferentes delitos a través de los medios de comunicación.

Muy orgullosa, dijo haber nacido en la ciudad de Choluteca, zona sur de Honduras, y que ingresó a los 19 años a la Policía Nacional, por lo que ya lleva 16 años de ser parte de esta institución de seguridad. “Siempre me gustó la PN y realmente el hecho de ser mujer nunca fue un impedimento para ser policía. Son cuatro años los que estuve en la Academia Nacional de Policía José Trinidad Cabañas, y me gradué en diciembre de 2010, y estoy orgullosa de ser parte de esta noble institucional policial”.

En cuento a la labor que la Policía desempeña en la sociedad, Valladares Romero, aseguró que a lo largo de los años ha sido muy positivo poder ayudar a la ciudadanía, al grado de ser una satisfacción personal poder extender la mano en los diferentes problemas que tiene la comunidad.

Sobre sus inicios en la academia, con un aire de nostalgia recordó que “cuando me iba a graduar en el colegio, tenía dudas de lo que iba a estudiar y le pregunté a mi papá que, si me iba a apoyar para estudiar en la universidad, pero él me dijo, hija lo siento, no tenemos como darle a usted la universidad. Si usted quiere estudiar debe trabajar como lo hacen miles de jóvenes en el país. Pero fue realmente cuando llegaron cadetes y oficiales al colegio donde yo estudiaba en Choluteca, en este caso el Instituto José Cecilio del Valle, y cuando vi la presentación me llamó la atención, por el hecho de que mi familia es de bajos recursos económicos y en la Academia le dan buena educación, alimentación, vestuario, y una beca; en ese sentido, vi una oportunidad de seguir estudiando y ser una oficial de la Policía”.

Instó a las mujeres a que ingresen a la Policía Nacional para estudiar, “el hecho de ser mujer no es un impedimento para desarrollar los ejercicios físicos que se efectúan, así como lo hacen los hombres, así lo puede hacer uno también, y uno se va acostumbrando a levantarse todos los días a las 4:00 de la mañana «y así sucesivamente, con mucha constancia y determinación alcancé mi título de licenciada en Ciencias Policiales”.

Reveló que sus padres en primera instancia no la apoyaron en su decisión de ser policía, “ellos no querían, mi padre un pastor, mi madre en la iglesia y me dijeron, de donde te salió eso, porque en la familia no había ningún pariente policía. Ingresé, porque me gusta realmente y es bonito, porque me gusta ayudar a las personas”.

Destacó que actualmente en la Academia hay nuevas profesiones como la licenciatura en Administración Policial, además de la licenciatura en Investigación Criminal.

La subcomisario confesó que hay casos en que le ha tocado el corazón, al ver los problemas de las personas.

 BELKIS 5
SUEÑOS
Recalcó que Dios le ha dado la oportunidad de lograr sus sueños, “yo iba decidida a graduarme y realmente soy un orgullo para mi familia, por ser de escasos recursos económicos, soy la mayor de cinco hermanos, hemos tratado de apoyar a los demás que vienen siguiendo, y buscamos que traten de superarse. Además, logré construirles una casa a mis padres; ese era uno de mis sueños”.

Sobre sus metas, dijo que es seguir ascendiendo en la Policía Nacional y deseo lograr llegar al grado de comisionado y espero lograrlo con la ayuda de Dios, y aunque faltan muchos años para eso, seguiré trabajando para ascender al grado de comisario de policía.

“Hay algunos obstáculos, pero como mujeres tenemos una capacidad mental para superarlo, con solo proponérnoslo, es importante empoderarse del cargo que uno tiene, de seguir avanzando y optar a un cargo mayor en la Policía, lo cual es positivo, pues tenemos esa apertura dentro de la institución”, indicó Valladares Romero, tras agregar que “las mujeres somos muy constantes y tenemos la misma capacidad que un hombre, porque lo he vivido, lo he experimentado, y los cuatro años en la Academia fueron difíciles realmente, pero no es nada que no se pueda superar, pues somos muy capaces de realizar los que nos proponemos”.

EXPERIENCIA
Sobre su labor como portavoz, manifestó que hay una comunicación diaria con los periodistas y sobre alguna anécdota, Valladares Romero recordó que “al principio había una persona que en cierta forma la quería atemorizar, porque yo no tenía la experiencia en hablar frente a un medio de comunicación, yo temblaba, me sentía helada y esa persona era bien fuerte, y nunca había estado frente a una cámara, pero el periodista Eddie Andino me ayudó bastante, me guió y me motivó a perder el miedo, él fue la primera persona que me entrevistó y me apoyó, lo practicamos como seis veces hasta que nos salió”.

Deja tu comentario