Capturan a otro extraditable en el norte del país

OMOA, CORTÉS. En horas de la tarde de ayer y junto a la caída del sol, un ciudadano pedido por los tribunales de Estados Unidos (EE.UU.) por vículos con el tráfico de sustancias ilícitas, fue aprehendido mediante un trabajo de vigilancia y seguimiento que montaron los cuerpos policiales desde hace varios días.

Se trata del hondureño Erick Yojan López (35), quien es señalado por los tribunales estadounidenses por el delito de conspiración para introducir en aquel país el narcótico conocido como fentanilo.

El extraditable fue aprendido por detectives de la Dirección Policial Nacional Antidrogas (DNPA) en una de las playas del municipio omoense para posteriormente trasladarlo hasta la principal posta y fiscalía de Puerto Cortés para después llevarlo hasta Tegucigalpa, donde será presentado ante las autoridades competentes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entre 2014 y 2024, las autoridades hondureñas han entregado a Estados Unidos en la figura legal de extradición a medio centenar de nacionales acusados por narcotráfico, entre ellos el expresidente del país Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien ya fue condenado a 45 años de cárcel, en Nueva York.

Honduras cerró 2024 con 17 extraditados, dos de ellos fueron enviados a Costa Rica y uno a México por el mismo delito de los demás.