Cárcel de más de dos años y multa de 330 mil lempiras piden para vicealcalde Omar Menjívar

El vicealcalde es condenado por calumnias y difamación contra el alcalde Roberto Contreras

SAN PEDRO SULA. En Audiencia para la Individualización de la Pena en la Sala Quinta del Tribunal de Sentencia de los Juzgados de esta ciudad, los acusadores privados o representantes legales del alcalde local, Roberto Contreras Mendoza, pidieron penas de prisión de dos años tres meses y multa de 330 mil lempiras para el vicealcalde Omar Menjívar Rosales.

El vicealcalde fue declarado culpable en un juicio unipersonal el 12 de diciembre reciente, por tres delitos de Calumnias y tres de Difamación Mediante Publicidad que le imputó su compañero municipal, Roberto Contreras Mendoza.

Específicamente las abogadas acusadores pidieron una pena de reclusión de nueve meses por cada ilícito de Calumnias, para totalizar dos años y tres meses. Además una multa de 750 días por cada uno de esos ilícitos a razón de 100 lempiras diarios, es decir, una suma de 2,250 días y monto total de 225 mil lempiras.

Se añade que por cada uno de los tres delitos de Injurias se peticionó una muta de 350 días, a razón de 100 lempiras diarios que totalizan mil 50 días y una suma de 105 mil lempiras.

Le puede interesar: Cofradía cuenta con atención en Medicina Interna en el Macro Distrito Municipal de Salud

Adicionalmente las dos representantes del alcalde Contreras peticionaron que se le ordene al querellado realizar una Publicación Reparatoria en los mismos medios escritos y digitales, en los cuales vertió sus comentarios, y además que se le deduzca su responsabilidad civil.

La sentencia concreta se dará a conocer por Secretaría, el próximo martes 28 de enero a las 3:00 p.m. El juicio oral y público se derivó de declaraciones en tres momentos distintos, medios diferentes, en los que el vicealcalde acusó al alcalde por la supuesta sustracción de 20 millones de lempiras de una gerencia municipal.

En su fallo condenatorio una jueza determinó que el vicealcalde emitió declaraciones que afectaron el honor del edil y de su familia en un medio escrito, una emisora radial, ambos locales, y en un podcast en Internet.

Lea además: Rescatan más de 50 tortugas y seis caimanes en El Porvenir

MULTAS POR INJURIA Y CALUMNIA

El artículo 229 del Código Penal define la injuria como una acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona y menoscaba su fama y la castiga con penas de 200 a 500 días de salario mínimo si se realiza con publicidad y de 100 a 200 días si no la hay.

Del mismo modo, el artículo 230 establece que la calumnia, entendida como la atribución falsa de un delito con conocimiento de su falsedad, conlleva penas de prisión de seis meses a un año. Además, establece multas de 200 a mil días de salario mínimo.

También el artículo 232 del Código Penal establece que, cuando dichas conductas se realizan a través de sitios web o redes sociales, las penas pueden incrementarse de un sexto hasta un noveno.

Comunicado1

EN OTRO JUICIO PROTAGONIZADO POR CONTRERAS, JURAMENTAN PERITOS PROPUESTOS POR REGIDORA CARMEN PAZ

En la Sala Segunda del Tribunal de Sentencia se realizó la juramentación de dos peritos propuestos por la parte acusadora en la causa en la cual la regidora Carmen Elena Paz acusa al jefe edilicio por dos supuestos delitos de Calumnias con Publicidad.

Los dos peritos propuestos por el acusador privado deberán determinar la certeza, validez o legalidad de un video en el que los abusadores aseveran que Contreras Mendoza vertió señalamientos vulnerados del honor y reputación de la regidora Paz y de su familia, como ella asegura.

Posterior a conocer el dictamen de los peritos juramentados, la terna de jueces determinará la fecha para la Audiencia Preparatoria y de Proposición de Pruebas y concluida esta, determinará también la fecha para el debate en el inicio del Juicio Oral y Público.

El 9 de octubre de 2024 la Secretaría del Tribunal de Sentencia recibió la acusación en la querella por dos supuestos delitos de Calumnias con Publicidad, interpuso la regidora local, Carmen Elena Paz, contra el alcalde Roberto Contreras Mendoza.