Cazas de combate rusos atacan dron estadounidense sobre el mar Negro
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Cazas de combate rusos atacan dron estadounidense sobre el mar Negro  El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Según el Pentágono “los Sub-27 rusos interceptaron de una forma no segura, ni profesional el dron, actuando de forma temeraria cuando volaba un espacio aéreo internacional.

ESTADOS UNIDOS. El Pentágono informó este martes de que un caza de combate ruso golpeó un dron no tripulado estadounidense sobre el mar Negro, lo que dañó su hélice y provocó que cayera en aguas internacionales.

El Mando Militar de Estados Unidos en Europa explicó en un comunicado que dos aviones rusos Su-27 «interceptaron de una forma que no fue segura ni profesional» un dron MQ-9 que operaba dentro del espacio aéreo internacional. Uno de los cazas rusos, según el comunicado, golpeó la hélice del dron, lo que provocó que el Pentágono tuviera que derribar el MQ-9 en aguas internacionales.

Antes de la colisión, los aviones rusos vertieron combustible y volaron delante del dron de “forma temeraria» «y poco profesional”, según el comunicado, que demuestra «la falta de competencia» y una actitud nada segura y profesional de los pilotos rusos.

«Nuestro avión MQ-9 se encontraba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por una aeronave rusa, lo que provocó un choque y la total pérdida del MQ-9», manifestó James B. Hecker, comandante de la Fuerza Aérea en Europa y África. «El acto inseguro y no profesional de los rusos casi provocó que ambas aeronaves se estrellaran», agregó.

Los cazas rusos siguieron la aeronave estadounidense a primera hora de la mañana de hoy cuando volaba sobre el mar Negro, que linda con Turquía, Ucrania y Rusia, entre otros países.

Hecker indicó que «las aeronaves de Estados Unidos y sus aliados seguirán operando en el espacio aéreo internacional», y conminó además al régimen ruso de Vladimir Putin a «comportarse de manera profesional y segura».

El Pentágono indicó que de manera rutinaria opera aeronaves en Europa y en el espacio aéreo de países e internacional siguiendo las leyes internacionales y con la aprobación de naciones, «para reforzar la defensa colectiva de Europa y su seguridad» y «apoyar aliados, socios y objetivos nacionales».

Ned Price, vocero del Departamento de Estado, consideró el hecho como una «flagrante violación de la ley internacional». Añadió que EE.UU. llamó al embajador ruso para presentar una queja, y a la embajadora de EE.UU. en Rusia, Lynne Tracy, para que hiciera lo mismo en Moscú.

ADEMÁS: EE.UU. condenó la colisión “temeraria” de un avión caza ruso con uno de sus drones de reconocimiento sobre el mar Negro. Las intercepciones aéreas rusas en el área son comunes, pero esta “es digna de mención por lo insegura y poco profesional que fue, de hecho, fue temeraria”, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

Deja tu comentario