Citricultores son beneficiados con la entrega de 13,300 plantas certificadas

Citricultores son beneficiados con la entrega de 13,300 plantas certificadas

COLÓN. Los productores de los municipios de Sonaguera, Sabá y Trujillo, de este departamento, fueron beneficiados con 13,300 plantas certificadas de cítricos, con el objetivo de mejorar las áreas de siembra y fortalecer la producción de limón y naranja.

El proyecto denominado Huanglongbing (HLB), manejado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), fueron los encargados de la entrega.

Cabe destacar que, las plantas entregadas son de limón persa y naranja valencia punto rojo.

Entre tanto, los citricultores beneficiados son de las comunidades de Faust, Chacalapa, Quebrada del Padre, El Escano, Ceibita, barrio Los Montillos, Elixir Colón, Sabanas de Útila, Parmas, Guayabal y Regaderos.

Por su parte, la presidente de la Asociación de Citricultores de Sabá, Leyda Méndez, sostuvo que “estamos muy agradecidos con los del Proyecto HLB, que están dando asistencia técnica en esta zona, que han venido a beneficiarnos, con la presidente Xiomara Castro y las autoridades de la SAG, a través del Senasa y Oirsa, por este apoyo para diversificar este cultivo; fuimos beneficiados siete productores con 2,100 plantas en este municipio”.

El Huanglongbing, más conocido como HLB, es la enfermedad más devastadora de los cítricos en el mundo; y en los últimos años, ha afectado a la región centroamericana y a los países del Caribe.