Coalición Anticorrupción lamenta que “élites avorazadas” busquen seguir controlando el Estado

Coalición Anticorrupción lamenta que “élites avorazadas” busquen seguir controlando el Estado

TEGUCIGALPA. Tras la elección del nuevo Poder Judicial, la Coalición Anticorrupción, cuestiona la decisión de las bancadas de los diferentes partidos políticos como “insensata y nada razonable”, por la forma en que se hizo.

“Por tratar de controlar el Poder Judicial se tiró por la borda la esperanza de que, en esta oportunidad, presenciaríamos una elección que reflejara, en alguna medida, los intereses de la ciudadanía y no los de figuras políticas y élites avorazadas que buscan la impunidad y continuar controlando el Estado”, indica el movimiento ciudadano, mediante un comunicado.

En este sentido, recordó que el 25 de enero que comenzaron las negociaciones públicas en el Congreso Nacional, diversos veedores nacionales y el Partido Salvador de Honduras, cuestionaron la idoneidad de algunos postulantes que figuraban en los listados preliminares presentados por las diferentes fuerzas políticas.

“Más preocupados por tener representación que protegiera sus intereses en la CSJ que por una impartición de justicia independiente y técnica, los diputados del Congreso Nacional, no consideraron estas denuncias”, señala el escrito.

Cuestiona que, los escenarios presenciados en esta elección, se han visto cargados de confrontación entre las bancadas de los diferentes partidos políticos, lo que continúa dejando la imagen de las históricas y opacas componendas partidarias para repartirse un poder del Estado; esto, resta credibilidad e independencia a la nueva Corte Suprema de Justicia y aumenta la desconfianza y polarización en población hondureña.

“Lamentamos el poco entendimiento de los políticos, quienes aún no comprenden que están frente a una ciudadanía diferente, que reclama y demanda que cumplan el rol para el cual fueron elegidos, especialmente, el de respaldar y promover que los intereses y requerimientos de la población se consideren e incorporen en la toma de decisión gubernamentales”, destaca el documento.

Reitera la urgencia de discutir y aprobar la Ley para la Selección y Elección de Altos Funcionarios, engavetada desde que se presentó en febrero de 2022, la cual busca fomentar que, en cada nombramiento, se tenga claras las reglas del juego.

Deja tu comentario