Codeh insta al Gobierno a priorizar un plan maestro de desarrollo económico junto al «Plan de Solución Contra el Crimen»

Codeh insta al Gobierno a priorizar un plan maestro de desarrollo económico junto al «Plan de Solución Contra el Crimen»

TEGUCIGALPA. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Ramón Maldonado, reaccionó al “Plan de Solución Contra el Crimen”, anunciado el pasado viernes en horas de la noche por la mandataria Xiomara Castro, aseverando que «deben poner los pies sobre la tierra, pues a Honduras no la vamos a recuperar con violencia; nosotros como organismo de derechos humanos creemos que se hubiese podido dar a la par de estas medidas, un plan maestro de desarrollo económico, en donde su pilar fundamental sea la seguridad jurídica”.

En ese contexto, Maldonado sugirió hacer “un llamado a la comunidad internacional para invertir en el país, y abrir puertas y mercados en los 18 departamentos del país. De esa forma se combate la violencia y la criminalidad, de esa forma se combate que nuestros jóvenes no sean llevados o reclutados por las maras. Aquí toda la carga de la violencia, la criminalidad en este país se la hacemos cargar a la Secretaría de Seguridad, pero la verdad es que tenemos un mal sistema educativo a nivel del país, pésimo, hay que refundacionarlo, pero no sé por qué no se hace”, explicó el titular del Codeh.

Resaltó también que antes de combatir la violencia hay que ofrecerles a los jóvenes “trabajo, vivienda, salud, educación y darle el pan de cada día a los hogares de este país, eso es lo que hace falta, si no hay un plan maestro de desarrollo económico, vamos a seguir matándonos, pero si no tenemos la capacidad de brindarles un puesto de trabajo, entonces vendrán los grupos de antisociales, organizados o de narcotráfico a reclutar a nuestros jóvenes o seguirán migrando de estas Honduras”.

Mencionó que en el país, hay un sistema de justicia que todavía está en deuda con “19,600 privados de libertad que tenemos en este momento, este sistema que solo castiga a unos y a otros no, y que el sistema de salud es de los más pésimos de la región centroamericana, entonces todo eso tendríamos que ver cómo lo mejoramos, ese sería un plan de desarrollo”.

El presidente del Codeh, se hizo la pregunta de ¿por qué no se decretó el día viernes un desarme general y una veda a la venta de armas en este país?, ya que calificó que este es un negocio redondo, “aquí nos siguen armando, por un lado, y quieren combatir el sicariato”.