Cofadeh amplía las acusaciones contra Romeo Vásquez, Venancio Cervantes y Carlos Puerto
TEGUCIGALPA. La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Otilia Oliva Guifarro, presentó en las oficinas del Ministerio Público una ampliación a las acusaciones contra los exjerarcas militares Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Carlos Puerto.
Así como contra el expresidente Roberto Micheletti, por su presunta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos durante el golpe de Estado en 2009.
Los generales en condición de retiro son señalados específicamente por el homicidio de Isy Obed Murillo, considerado mártir de la resistencia hondureña, ocurrido el 5 de julio de 2009.
Este caso se amplía para incluir a otras 10 personas que resultaron heridas durante la misma jornada de represión, según explicó Oliva.
“Las familias de las víctimas y el pueblo demandan justicia como reparación. Estamos presentando las ampliaciones en dos vías; una por las víctimas del 5 de julio, incluyendo a Isy Obed Murillo y Alex Zavala y la otra por casos emblemáticos como el del profesor Roger Vallejo y Pedro Magdiel, ambos asesinados en circunstancias similares a manos de fuerzas militares”, indicó Oliva. En sus declaraciones, Oliva subrayó también la necesidad de incluir a Micheletti como imputado debido a su rol como comandante de las Fuerzas Armadas durante el corto período como presidente sucesor.
“Aunque era ilegal, Micheletti ordenó acciones coordinadas de represión, incluyendo el uso de balas vivas contra la población y la implementación de un toque de queda bajo amenazas. Pudo haber detenido estas acciones y no lo hizo”, agregó.
Además de los casos mencionados, Oliva destacó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han avanzado significativamente en el caso de Pedro Magdiel y otros relacionados. La coordinadora aseguró que Cofadeh continuará trabajando en los escritos necesarios para que se haga justicia y se amplíe la lista de imputados.
“Estos hechos no pueden quedar en la impunidad. Las víctimas y sus familias merecen la verdad, justicia y reparación integral”, aseguró Oliva.