Cohep cuestiona al Arsa por circulación de medicamentos sin análisis

Cohep cuestiona al Arsa por circulación de medicamentos sin análisis

TEGUCIGALPA. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) exteriorizó su preocupación, debido a que la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) sigue sin enviar las muestras de medicamentos al Laboratorio de Especialidades del Colegio Químico Farmacéutico, para realizar los respectivos análisis.

La organización empresarial cuestionó que con estas acciones se está violando el Código de Salud, en su artículo 133, y también la Constitución de la República, en su artículo 146, ya que le corresponde al Estado, por medio de sus dependencias y organismos, la regulación, supervisión y control de todos los productos.

Por tal razón, “la falta de análisis físicos, químicos, cuali-cuantitativos, microbiológicos y de control de calidad de medicamentos, debe limitar la producción, venta, distribución y comercialización de medicamentos que son producidos localmente y exportados al mercado regional”, señaló el Cohep.

Lamentó que no se haga el control ni verificando la calidad de las importaciones de medicamentos provenientes de países como India, China y otras regiones, poniendo así en riesgo la salud de los hondureños.

“Solicitamos a usted muy respetuosamente, comisionada presidente, nos indique cuáles son las razones por las cuales la Agencia de Regulación Sanitaria no está enviando las muestras de los productos al laboratorio de Especialidades Farmacéuticas para que se realicen los respectivos análisis químicos y qué, acciones está realizando la Arsa para inspeccionar, verificar y controlar la calidad de los medicamentos que están siendo importados por nuestro país”, refirió el cohep.

Por su parte, la junta directiva del Colegio de Químico Farmacéuticos de Honduras, informó el pasado 29 de diciembre, que cumple con todas las acreditaciones y certificados internacionales de rigor.

Además, recalcó que, los análisis siempre se han hecho sin costo alguno para las personas naturales y jurídicas contribuyentes, en el estricto apego a la Ley.

“Justamente ha sido la Arsa, la que ha caído en el plano del desacato y bajo el manto de lo ilegal, al dejar de enviar, desde el pasado mes de julio, sin justificación alguna, las correspondientes muestras para análisis de los Registros Sanitarios de los fármacos que ha otorgado desde esa fecha”, exteriorizó la organización gremial, mediante un comunicado.

Aseguró que si se construye un nuevo laboratorio, el Arsa estaría cayendo en el plano de lo ilegal y el despilfarro del erario.

Deja tu comentario