Colapso total de pacientes en el IHSS: más de 500 acudieron a atención médica

Colapso total de pacientes en el IHSS: más de 500 acudieron a atención médica
Las largas filas para conseguir una consulta o medicamento alcanzaron varias cuadras.

La crisis en el IHSS deja al descubierto las profundas fallas estructurales en el acceso a la salud pública en el país.

TEGUCIGALPA. Las instalaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de La Granja, en esta ciudad, se vieron colapsadas este miércoles desde tempranas horas del día, luego de que al menos unas 500 derechohabientes acudieran en busca de atención médica.

Según los testimonios de los propios pacientes, la situación se tornó insostenible pues tuvieron que hacer filas interminables donde algunos terminaron hasta desmayándose. Sumado a eso, los inconformes señalan que hay escasez de medicamentos y para colmo, muchos no corren con la suerte de obtener citas con médicos especialistas.

“Es difícil cuando me dan crisis de mi enfermedad y no es justo hacer estas filas intensas para nada”, relató entre lágrimas una mujer, mientras otras personas rompían en llanto al expresar su frustración por no recibir atención, a pesar de sus múltiples padecimientos.

Muchos de los derechohabientes aseguraron haber perdido sus citas programadas en abril debido a las asambleas informativas realizadas por los médicos. Ahora, enfrentan un nuevo calvario al intentar reprogramarlas.

Una ciudadana identificada como Aracely, quien acompañaba a su madre, paciente oncológica, lamentó: “Es una gran mentira que las autoridades digan que todo está bien. Hemos perdido tres citas importantes porque no hay cupos, no hay doctores y no hay medicamentos”.

Según indicaron algunos derechohabientes, en muchas ocasiones las filas llegan hasta la zona de Villadela, lo que implica recorrer varias cuadras bajo el frío de la madrugada o el sol, cuando les llega la tarde. “Tengo cuatro meses esperando una cita con el endocrinólogo y no me la han dado. Y los medicamentos tampoco los dan completos, de cinco, me dieron solo dos”, añadió otra paciente.

“Aquí nos tienen desde las 3:00 de la mañana para que luego nos digan que no hay cupo. Hemos comprado las medicinas por nuestra cuenta y aún así no nos atienden”, comentó un ciudadano de la tercera edad.

En las instalaciones del IHSS también se pudo observar la presencia de personas de la tercera edad en condiciones precarias y la mayoría siendo sostenidas por familiares para no desmayarse.

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REACCIÓN DE LA JUNTA INTERVENTORA DEL IHSS

Por su parte, Samuel Zelaya, miembro de la Junta Interventora del IHSS, afirmó que personalmente llegó a las instalaciones y catalogó la situación como “un desastre” y “algo vergonzoso”.

“Es inadmisible esta aglomeración de gente. Por eso estaba en el Barrio Abajo y me vine para La Granja, para ayudar a solventar este problema”, dijo Zelaya, quien añadió que se abrieron cinco ventanillas adicionales, instalando puntos de red para agilizar la entrega de citas.

Zelaya aclaró que el caos no fue por falta de planificación, sino por una contra instrucción. Al parecer, alguien no cumplió las instrucciones que se habían girado para solventar la atención médica, provocando una crisis que se desbordó.

Zelaya lamentó que, a pesar de haber anunciado públicamente que se abrirían agendas este día, incluso a través de medios de comunicación, alguien dentro del IHSS haya contradicho esa instrucción, generando desinformación y frustración entre los derechohabientes.

“Esto fue porque alguien no cumplió las instrucciones que se dieron. Y quien haya dado esa contra instrucción va a tener que asumir su responsabilidad”.

El desorden provocó además que miembros de la seguridad privada del IHSS, agredieron a periodistas que cubrían la noticia, evidenciando no solo una crisis administrativa, sino también un preocupante irrespeto a los medios de comunicación.

Lo anterior también evidenció que existe una falta de atención médica oportuna y de insumos básicos en varios centros asistenciales del país.