Comprender el estado mental de Putin es prioridad para las agencias de inteligencia de Estados Unidos
La comunidad de inteligencia de Estados Unidos no tiene una buena percepción de la salud mental de Putin, afirman legisladores.

ESTADOS UNIDOS. La comunidad de inteligencia de Estados Unidos convirtió la evaluación del estado mental del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una prioridad absoluta, ya que busca establecer cómo está afectando su manejo de la rápida escalada de la crisis de Ucrania, según dos fuentes familiarizadas con el proceso.
Estos esfuerzos se producen a medida que los observadores de Putin especulan públicamente que su comportamiento se ha vuelto cada vez más errático e irracional. Desde que lanzó la invasión a Ucrania el pasado miércoles, altos funcionarios estadounidenses pidieron a las agencias de inteligencia que recopilaran toda la información que pudieran sobre el líder ruso y cómo su mentalidad se ha visto afectada por la inesperada respuesta unificada y dura de los vecinos europeos y los aliados de todo el mundo.
La comunidad de inteligencia estadounidense lleva décadas descifrando al antiguo oficial del Comité para la Seguridad del Estado (siglas en ruso KGB), que ha gobernado Rusia de forma efectiva desde 1999.
Sin embargo, aunque Estados Unidos tiene un enorme conocimiento institucional del lider ruso, tiene una visión escasa de su toma de decisiones cotidiana. El Kremlin sigue siendo lo que los funcionarios de inteligencia llaman un «objetivo difícil»: increíblemente complicado de penetrar mediante el espionaje tradicional.
Pero el repentino interés refleja la sensación entre algunos funcionarios de inteligencia de que la toma de decisiones de Putin en Ucrania ha estado fuera de lo normal, quizás debido a lo que algunos informes de inteligencia anteriores sugieren que ha sido un aislamiento prolongado durante la pandemia de covid-19.
En una sesión informativa clasificada para legisladores este lunes por la noche, Avril Haines, la directora de inteligencia nacional, dijo que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos no tiene una buena percepción del estado mental de Putin, según un legislador que estuvo presente.
Deja tu comentario