Comunidad garífuna de Chachahuate lanza un SOS para evitar desaparecer por el mar
Dirigentes comunitarios aseguran que Fundación Cayos Cochinos no hace nada por ayudarles y piden se investigue el actuar de la misma.

Comunidad garífuna de Chachahuate lanza un SOS para evitar desaparecer por el mar  Dirigentes comunitarios aseguran que Fundación Cayos Cochinos no hace nada por ayudarles y piden se investigue el actuar de la misma.

REDACCIÓN. “Fue a plena luz del día que el mar nos sorprendió, estábamos dentro de nuestra casa, cuando la ola llegó y socavó los cimientos de la vivienda hasta que se llevó las paredes. Lo único que logramos sacar fueron algunos enseres domésticos” relató a Más Noticias Televisión (MNTV), Malaquia Zúniga, quien es parte de los hondureños afectados por el mar que ha destruido varias viviendas en la comunidad de Chachahuate, Cayos Cochinos.

Relató que tiene más de 60 años residiendo en esa zona y que nunca había visto algo similar, “es la primera vez que vemos que el mar destruye nuestras casas, las cuales estaban a una distancia considerada de la playa, no es que estaban a la orilla del mar, estaban a varios metros. Este es un problema de la naturaleza”.

Zúniga, dijo que “este es el patrimonio de mis hijos y mi familia, hemos trabajado duro para adquirir nuestra casa y ahora el mar se lo llevó todo, apenas enseres, algunos trozos de madera y tablas hemos rescatado. Es duro ver que todo aquello que nos ha costado esta destruido”.

Al mismo tiempo advirtió que el mar sigue avanzando y que en estos días, otras tres viviendas serán alcanzadas por las aguas del océano y podrían ser destruidas.

“Nos sentimos tristes, este es nuestro patrimonio, estamos solos, nadie nos ha extendido la mano, hemos pedido apoyo, pero nadie nos ha escuchado, tenemos la esperanza en que la ministra de Turismo venga y haga algo por las familias afectadas y esta comunidad garífuna”, refirió Zúniga, tras agregar que se siente impotente al no poder detener la destrucción de sus casas.

MAR 2

PROBLEMÁTICA
Maynor Aranda, presidente de la comunidad de Chachahuate, Cayos Cochinos, fue quien dio la voz de alerta ante la inminente destrucción de unas ocho viviendas, producto de que el mar reclama la playa y a su paso destruye las casas.

“Nuestra comunidad tiene más de 90 años de haber sido creada y en ella viven más de 60 familias y, nos preocupa que este problema producto del cambio climático siga, pues ya suman más de ocho viviendas la que el oleaje del mar ha destruido”, detalló Aranda, agregando que han acudido a la Fundación Cayos Cochinos, misma que asegura el dirigente comunitario no ha hecho nada por ayudarles.

El dirigente aseveró que la Fundación les exteriorizó que para construir esa obra deberán hacer un estudio, lo que significa que la problemática va para largo, “lo que queremos es soluciones inmediatas y no que le den largas al asunto”.

Aranda precisó que se han reunido con los representantes de la Fundación Cayos Cochinos; sin embargo, no les han ayudado en nada, pese a que les plantearon construir un muro para mitigar un poco la problemática del mar, pues así las olas “reventarán” en esa construcción.

Al mismo tiempo hizo un llamado urgente a las autoridades municipales de Roatán, pues aseguran que estas los tiene también abandonados.

El llamado de Aranda es extensivo también a la presidente de la República, Xiomara Castro, para que les apoye para solventar esta situación. “dormimos con un ojo abierto y otro cerrado con el temor de que el mar nos lleve nuestras casas, las cuales las pasamos acuñando y cuidando, pues no sabemos en qué momento el mar se lleve más viviendas”.

Recalcó que “es triste y dan ganas de llorar, porque esta es una tierra que nos vio nacer, y somos comunidades garífunas que nos han tenido en el olvido. Presidente Xiomara haga algo por nosotros, porque este cayo se nos esta derrumbado, aquí nosotros la necesitamos, esto no es un juego señora presidente, es un llamado urgente”.

Además: El cambio climático está afectando las playas, al provocar un aumento de los episodios de inundación y erosión y, un retroceso de la línea de costa, incluso, aunque no aumenten los temporales. Por un lado, la subida del nivel del mar implicará un retroceso directo de la línea de costa por pura inundación.

 

Deja tu comentario